Chile aplaude alza del precio del cobre; subió 66% en el primer semestre de 2009

Esta alza se debe, según un reporte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a una "vigorosa" demanda de China y a las señales de recuperación en los países desarrollados.

POR:
julio 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-29

Después de resistir una crisis que significó sólo en Chile más de 10.000 despidos y la paralización de varios proyectos, la industria del cobre respira ahora aliviada y mira el futuro con mayor optimismo.

El cobre se cotizó en 1,39 dólares por libra el 2 de enero y llegó a 2,31 dólares el 30 de junio en la Bolsa de Metales de Londres. Desde esa fecha ha seguido subiendo, transándose ayer en 2,45 dólares.

No obstante, el precio en el primer semestre es un 31 por ciento más bajo que igual periodo del 2008, cuando el cobre alcanzó su mayor cotización histórica (4,1 dólares) para luego, a partir de septiembre, desplomarse tras la agudización de la crisis mundial.

Las mejores perspectivas llevaron a Cochilco a mejorar la estimación de su valor promedio para todo el 2009, de 1,75 dólares por libra a 1,95 dólares. El organismo mejoró también las estimaciones para el 2010, a una media de 2,10 dólares por libra.

"La crisis parece haber tocado fondo (...) las perspectivas son buenas", dijo Juan Cristóbal Ciudad, coordinador de mercado de Cochilco, en rueda de prensa.

"Todos los metales han tenido alzas, pero las mayores son las del cobre y el plomo", agregó el ejecutivo, que centró en el 'factor China' el aumento en el precio del cobre.

El incremento en la demanda de cobre del gigante asiático (de un 19 por ciento) ha sido mayor al esperado, según Ciudad, quien agregó que China ha requerido mayor cantidad de cobre para sustentar el plan de infraestructura ordenado para apuntalar la economía local, junto con un aumento de sus inventarios.

Las mayores compras chinas llevarán a una reducción en la caída estimada de la demanda mundial de cobre para este año. 

Vuelven al trabajo

Chile es el principal productor mundial de cobre, con una producción estimada para el 2009 de 5,4 millones de toneladas, equivalentes a un tercio de la oferta mundial.

Hasta diciembre del 2008, unos 10.000 trabajadores mineros habían sido despedidos en Chile producto de la crisis, pero a la fecha un 60 por ciento de esos empleos ya fue recuperado por una reactivación de varios proyectos paralizados en un escenario de
recuperación. 

Siga bajando para encontrar más contenido