Chile invertirá US$72 millones en satélite para tener datos sobre defensa, ambiente, agricultura y minería

El aparato deberá ser puesto en órbita en 2010, pese a críticas de partidos opositores por el monto de la adquisición y porque, según ellos, para ese año ya estará obsoleto.

POR:
julio 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-25

Diputados derechistas indicaron que el monto de la adquisición es 30 millones de dólares más caro que el que se iba a adquirir en 2005, cuando la licitación no se llevó a cabo por objeciones.

La presidenta Bachelet reanudó los planes para su adquisición cuando asumió en 2006.

El subsecretario de Aviación, Raúl Vergara, desvirtuó las críticas y las atribuyó al periodo eleccionario por los comicios municipales de octubre.

''Técnicamente es lo que necesitamos y podemos adquirir'', dijo
en declaraciones al matutino La Tercera.

Señaló que las condiciones de resolución de las imágenes que entregará el satélite fueron determinadas por expertos universitarios y de las fuerzas armadas.

El manejo y administración del satélite quedará a cargo de un ente encabezado por la fuerza aérea.

Está previsto que la puesta en marcha de este proyecto, antes que la presidenta Michelle Bachelet entregue el poder, formará parte, en ese año (2010), de los actos celebratorios del bicentenario de la independencia nacional.

El aparato fue adquirido al consorcio francés Eads y el compromiso para la adquisición será suscrito por el ministro de Defensa José Goñi y representantes de la empresa francesa.

Siga bajando para encontrar más contenido