Chile les abre las puertas a lácteos colombianos

Funcionarios del ICA chileno, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), evaluaron condición sanitaria de 12 plantas de leche en Colombia para la posible exportación de subproductos lácteos a ese mercado.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

La delegación visitó las plantas en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Nariño y Cesar, las cuales cumplen la reglamentación sanitaria  y además han avanzado en un proceso de mejoramiento adelantado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, afirmó que la delegación chilena evaluó también el resultado de los programas de brucelosis y tuberculosis y el avance en la certificación de Buenas Prácticas Ganaderas con el fin de contar con proveedores que garanticen la inocuidad en la producción primaria.

El  funcionario pidió a los cerca de 6.500 productores lecheros de todo el país a que apliquen estas prácticas, que permiten mejorar la producción, aumentar las ganancias, disminuir los riesgos de la salud pública de los consumidores y tener la oportunidad de acceder a nuevos mercados internacionales.

Los representantes del SAG por su lado mostraron su satisfacción frente el trabajo adelantado en los ámbitos sanitario y productivo por las instituciones oficiales y el sector lechero.

Se prevé que en tres meses notificarán normalmente la apertura sanitaria de Chile para la importación de lácteos colombianos.

 Colombia exporta 1240 toneladas de lácteos por un valor de 11. 8 millones de dólares hacia Aruba, Canadá, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Estados Unidos, entre otros países.
 
Además, importa derivados lácteos de Argentina, España y Francia; leche de Estados Unidos y Ecuador; queso de Brasil, Holanda y México; y suero de leche de Canadá, República Checa y Uruguay. 

Siga bajando para encontrar más contenido