Chile, a un paso de entrar a la Ocde; Michelle Bachelet y Ángel Gurría dijeron que será muy pronto

Sin embargo, el plazo no esté todavía determinado, aseguraron el secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras su encuentro en París.

POR:
mayo 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-28

"Hemos avanzado mucho en el proceso de adhesión de Chile", declaró Gurría en una rueda de prensa conjunta con Bachelet. La Ocde abrió en el 007 negociaciones de adhesión con Chile y otros cuatro países (Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia).

Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con el proyecto de ley de intercambio de información bancaria, que pretende cubrir los requerimientos de la Ocde en términos de transparencia y de acción contra los paraísos fiscales.

"En Chile estamos convencidos que el poder llegar a ser un país miembro de la Ocde sería una señal extraordinariamente positiva para la economía de mi país, especialmente en un momento de crisis internacional", insistió la presidenta chilena. No obstante, las malas noticias siguen inundando a la economía austral.

El desempleo continuó en aumento en el trimestre febrero-marzo-abril al situarse en 9,8 por ciento, 2,2 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, y afecta a 716.000 trabajadores. Según las propias autoridades chilenas se espera que el índice en el periodo más crítico para el empleo, como es el invierno, supere los dos dígitos. Algunos expertos apuntan a que podría llegar al 12 por ciento.

Por su parte, la producción industrial cayó 11,1 por ciento en abril por una disminución en la producción de alimentos, mientras que la actividad minera registró un descenso de 1,1 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras tanto, y como paliativo a las malas noticias, la generación de energía eléctrica creció en abril uno por ciento en comparación con el mismo mes del 2008, al totalizar 4.615 gigavatios por hora (GWh).

Ganancias del sector financiero

Los beneficios de la banca chilena sumaron 363.852 millones de pesos, equivalentes a unos 630,5 millones de dólares, durante los primeros cuatro meses del año, según el informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). La cifra conocida ayer no es comparable con el mismo período del 2008, debido a la adopción de las normas contables Ifrs (International Financial Reporting Standards).

Siga bajando para encontrar más contenido