Entre hoy y mañana se desarrolla en Cartagena el I Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria. El ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol Bouchon, dará una conferencia sobre la política pública de su país en el sector, haciendo énfasis en el caso de la comercialización.
¿Cómo le fue al PIB rural chileno en el 2012, y cuánto pesa en el PIB total del país?
Tuvo un crecimiento moderado, debido a los efectos de la sequía sobre importantes productos frutícolas, como uvas y aguacate. El aporte del sector silvoagropecuario al PIB primario es del 2,8 por ciento. Entendiendo que este mide solo la producción primaria agrícola, pecuaria y forestal. Si consideráramos la cadena de valor del sector, es decir, el PIB ampliado de la agricultura, el aporte alcanza el 12 por ciento, lo que deja a la agricultura una importante posición dentro de la economía del país.
¿De qué magnitud es la oferta exportadora agropecuaria de Chile?
En el año 2012, las exportaciones agropecuarias primarias de Chile alcanzaron los 9.462 millones de dólares, con un aumento de 0,6 por ciento frente al 2011. Ese año, según datos del Banco Central, Chile exportó 72 por ciento de su producción agropecuario-silvícola. De acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Aduanas, las ventas externas agropecuarias chilenas llegaron a 178 mercados de destino en los cinco continentes.
¿Cuáles son los productos estrella de la producción agropecuaria de Chile?
La producción agropecuaria chilena es muy diversa. En las últimas décadas ha habido un crecimiento notable de los frutales en Chile, cuyo motor ha sido la exportación para consumo en fresco. Entre las especies que han tenido un importante desarrollo emergente los últimos años se encuentran arándanos, cerezas y nueces.
Los productos procesados también tienen un notable crecimiento, convirtiendo a Chile en importante proveedor mundial de berries congelados; productos deshidratados, como manzana y ciruelas, y pasta de tomates.
¿Cómo opera la oferta de crédito agropecuario en su país?
Opera sobre la base en que se mueve toda nuestra economía: el libre mercado. Y cabe destacar que en Chile no existe un subsidio a la tasa de interés para estos créditos. En los casos en que, debido a su pequeño tamaño, un agricultor no pudiera acceder fácilmente al crédito, el Ministerio de Agricultura tiene programas de ayuda para mejorar las condiciones productivas y competitivas.
¿El crédito rural es operado por el Estado, los privados o una mezcla institucional?
El crédito al sector opera en forma bastante diversa. Existen instituciones financieras privadas en las que la agricultura es un rubro más dentro de su cartera, en tanto otras cuentan con una plataforma comercial y líneas de crédito especiales para el sector agrícola. Por ejemplo, para la compra de tierras.
También existen cooperativas de ahorro y crédito que han desarrollado líneas especiales para el sector y, finalmente, está el instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, institución dependiente del Ministerio de Agricultura, que tiene por mandato legal apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina; dentro de sus apoyos está el financiamiento.
La pequeña agricultura es la que presenta más dificultades
¿Qué proporción de la agricultura chilena acude a crédito?
La agricultura denominada empresarial o grande no tiene limitaciones de acceso. En el caso de los medianos productores, su acceso presenta algunas, principalmente, de garantías. No obstante, la gran mayoría accede a financiamiento bancario o de proveedores. En la pequeña agricultura es donde se presentan mayores dificultades; sin embargo, hoy su cobertura es cercana al 80 por ciento.
¿El crédito agropecuario chileno es subsidiado?
El crédito para el sector no es subsidiado. Lo que ha hecho el Estado es facilitar el acceso mediante sistema de garantías, licitar líneas de financiamiento para que los bancos y otras instituciones financieras, supervisadas por las autoridades, coloquen créditos. También existió un bono de articulación financiera para bancarizar a los pequeños productores, reduciendo el costo de transacción y así hacerlos clientes permanentes, sin estos apoyos.