Chilenos aumentan presencia en mercado del gas colombiano

Inversionistas del país austral continúan aumentando sus inversiones en el país.

POR:
diciembre 05 de 2011 - 07:55 a.m.
2011-12-05

Los grupos chilenos siguen creciendo en el mercado colombiano mediante la distribución de gas licuado de petróleo (GLP) o propano.


A través de la holding Inversiones GLP S.A.S., Gasco acaba de finalizar las negociaciones para adquirir las firmas Distribuidora Corona Intergás, de Barranquilla, y Rapigás, de Magangué (Bolívar).


Aunque la integración empresarial apenas surte trámites ante las autoridades colombianas, la intención de Inversiones GLP es adquirir activos de Intergás y Rapigás, para aumentar la tajada de mercado, que en septiembre se ubicó en el 22 por ciento.


Inversiones GLP -que comercializa la marca Vidagás y es un 70 por ciento propiedad de Gasco- controla, entre otras, a Unigás Colombia ESP, la Proveedora Mayorista de Gas ESP y Ultragás.


Gasco entró a la distribución de GLP en el 2010 y este año adquirió a Unigás Colombia, transacción con la que llegó a una cobertura de mercado en 22 departamentos.


A principios del 2011, a través de Inversiones GLP, también se hizo con el 40 por ciento de Almallano ESP y con el control accionario de Antioqueña de Gas (Andegás).


Como gran parte de los jugadores del negocio de distribución de GLP, las filiales

colombianas de Gasco compran la materia prima a Ecopetrol y, con estaciones y camiones, la distribuyen en cilindros a hogares e industria.


Paralelamente, Gasco pelea el mercado con su 'paisana' Lipigás -dueña de Gas País y que posee 12 por ciento del mercado- y con Abastible -filial de Copec, dueña de las estaciones Terpel-, la cual adquirió a Inversiones del Nordeste, por 77 millones de dólares, y pasó a tener 34 de participación.


En valor, el mercado colombiano de GLP asciende a unos 1.100 millones de dólares anuales.


REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido