Chilenos están 'verdes de la ira' por negocio a colombianos

Como en Colombia, en Chile también se cuecen habas y los perdedores salen a demandar la adjudicación de las licitaciones.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

La empresa Areas Verdes anunció que presentará un recurso ante la Fiscalía Nacional Económica, de ese país, por una licitación de recolección de basuras que se concedió a Servitrans Servicios y Comercio, filial de una empresa colombiana, en la ciudad de Punta Arenas.

El gerente de Areas Verdes, Carlos Estrada, afirma que presentaron la oferta económica más beneficiosa (182.00 dólares mensuales), pero el negocio fue adjudicado a los 'cafeteros' que cobrarán 1.000 dólares mensuales más , y durante 6 años.

Sin embargo, además, de las exigencias mínimas de la licitación, los colombianos ofrecieron servicios complementarios como el barrido tres veces por semana de las zarpas ( unión de calzada y la vereda), que tienen 40 kilómetros.

También se comprometieron a hacer una campaña de educación ambiental en colegios y prestar el servicio con camiones acondicionados con sistemas de localización GPS.

Servitrans Servicios y Comercio cobrará además 1.000 dólares mensuales, por kilómetro adicional barrido.

Además de Areas Verdes, venció en la licitación a las firmas SW Transportes, Urbana Chile Ltda., Ecocel, Ecocider, Recotrans, y a Jaime Ascensio.

La empresa colombiana posee experiencia en zonas de Santiago de Chile y Cartagena de Indias, por lo que los concejales de Punta Arenas consideraron que era la empresa más idónea para prestar el servicio.

"En el tema de la basura no sólo teníamos que preocuparnos del precio, sino que una serie de otros temas preponderantes. Creo que va a ser un sistema revolucionario para la ciudad y vamos a tener asegurada una limpieza permanente", sostuvo por su lado, según el diario 'La Prensa Austral', el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.

Siga bajando para encontrar más contenido