China aprobó la operación de contratos de futuros sobre índices de acciones

Con esto da a los inversionistas una herramienta para protegerse contra las pérdidas y sacar provecho a las bajadas en un mercado que subió el 80% el año pasado.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

El Gobierno también aprobó las operaciones bursátiles a crédito y las ventas en corto, dijo hoy la Comisión del Mercado de Valores de China en un comunicado en su página web.

Es posible que tome tres meses ultimar los preparativos para la operación de futuros sobre índices, dijo la entidad reguladora.

Los futuros sobre índices, acuerdos de comprar o vender un índice a un valor y una fecha determinados de antemano, quizá contribuyan a moderar las fluctuaciones después que el Índice Compuesto de Shanghái duplicó su valor en el 2007 para luego caer el 65 por ciento en el 2008 antes de reponerse el año pasado.

Hasta ahora los inversionistas chinos solo podían beneficiarse de las alzas de las acciones. "Esto es un hito en el desarrollo de los mercados de capital ded China", dijo Wang Yihuan en China Asset Management Co., la mayor casa de bolsa del país, que administra más de US$37.000 millones.

"Al fin los inversionistas tienen las herramientas para cubrirse o especular, y eso propiciará que todo tipo de participante en el mercado adquiera más experiencia".

De igual forma, los futuros sobre índices forman parte de la campaña de China de dar al público más formas de invertir en el tercer mercado de valores del mundo por tamaño.

China restringe a los inversionistas extranjeros a la compra de acciones clase B que se cotizan en dólares estadounidenses en Shanghái y en dólares de Hong Kong en Shenzhen.

Las acciones clase A son mayormente para inversionistas del país. Los extranjeros no pueden poseer más de un 49 por ciento de las acciones de compañías de gestión de fondos.

Siga bajando para encontrar más contenido