China baja tasas, plan de estímulo lanza la UE y Obama defiende plan financiero

US$260.000 millones propone la Unión Europea, China hace cuarto recorte de tasas desde septiembre y Obama dice que "la ayuda está en camino", refiriéndose al plan financiero que empezará en enero.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

"Es importante que el pueblo estadounidense tenga confianza (porque) ya hemos sufrido recesiones antes, ya hemos atravesado tiempos difíciles antes y mi administración tiene la intención de recuperar la economía", dijo Barack Obama durante su tercera conferencia de prensa, en la que designó al ex jefe de la Reserva Federal, Paul Volcker al frente de su Consejo de recuperación económica.
   
"De modo que la gente debe entender que la ayuda está en camino", afirmó el presidente electo estadounidense, quien bosquejó un audaz plan que pretende implementar tan pronto como asuma el cargo el 20 de enero.

Obama promocionó su plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años a través de enormes inversiones en infraestructura, y agregó que "nuestro futuro es brillante si tomamos las decisiones correctas".
   
El paquete de estímulo de la UE llega en momentos en que comienzan a hacerse sentir los efectos sociales de la crisis financiera y la desaceleración económica. En China, cientos de trabajadores que perdieron el empleo protagonizaron violentas protestas.
   
"Una acción europea coordinada puede hacer y hará una diferencia", dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Seguir haciendo las cosas como antes no es una opción", añadió.

Del total de 260.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de euros), el 1,5 por ciento del PIB de la UE, 170.000 millones provendrán de los presupuestos nacionales de los gobiernos y unos 30.000 millones de los presupuestos de la UE y el Banco de Inversiones Europeo.

No hay cuarto malo para China
  
Varios países han lanzado programas de recortes de impuestos y aumento del gasto, diseñados para alentar el consumo y la actividad empresarial, pero un plan coordinado a nivel europeo es considerado más efectivo que los esfuerzos separados.
   
Pero la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió contra una "carrera entre los países de la UE por el tamaño de sus paquetes de estímulo económico", y aseguró que Alemania ya está haciendo lo suficiente.
   
China lanzó un paquete de estímulo económico en 586.000 millones de dólares a comienzos de noviembre y su banco central anunció este miércoles otro recorte de los tipos de interés de inusual amplitud (1,08 por ciento) para alentar el crecimiento.
   
Fue el cuarto recorte de las tasas de interés de China desde mediados de septiembre y el más profundo desde octubre de 1997.
   
También en China, centenares de trabajadores saquearon una tienda de juguetes que acababa de notificar despidos, se enfrentaron con la policía y rompieron las instalaciones, indicaron el miércoles las autoridades locales, en el último episodio violento ligado al creciente desempleo.
   
Los disturbios se produjeron el martes en la localidad de Zhongtang, provincia de Guangdong, importante centro de producción de artículos de exportación, luego de que unos 2.000 trabajadores se reunieron para reclamar el pago de despidos.
   
Los nuevos esfuerzos buscan descongelar los mercados de crédito, promover la liquidez y bajar los costos de endeudamiento para el mercado  inmobiliario, en el centro de la tormenta financiera que ha sacudido la economía mundial.
   
En Argentina, la presidenta Cristina Kirchner propuso incentivos fiscales y para las inversiones, con el fin de ayudar a amortiguar el impacto de la crisis financiera mundial y alentar la repatriación de capitales.
   
También anunció un masivo plan de gasto público para inyectar más de 21.000 millones de dólares en la infraestructura del país.
   
Las bolsas europeas cerraron en baja, salvo Fráncfort, que quedó sin cambios. París perdió un 1,24 por ciento, Londres un 0,44 por ciento y Madrid un 0,49 por ciento.
   
En Asia, las bolsas cerraron con resultados contrastados. Tokio perdió un 1,3 por ciento y Sídney un 2,3 por ciento, pero Seúl ganó un 4,7 por ciento y Hong Kong un 3,4 por ciento.
   
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció que la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20) principales países industrializados y emergentes tendrá lugar en Londres el 2 de abril del año próximo.
   
Los líderes del G20, que representa un 85 por ciento de la economía mundial, acordaron celebrar esta nueva reunión tras la cumbre realizada en Washington a mediados de este mes.
   
La reunión "estará consagrada a las grandes interrogantes sobre las acciones económicas que son necesarias" para afrontar la crisis, declaró Brown. "He hablado con la futura administración estadounidense, y el presidente electo Barack Obama prevé venir a Gran Bretaña en ese momento", añadió.

Siga bajando para encontrar más contenido