China y Colombia firman acuerdos en agro e infraestructura

También habrá convenios en inversión y fomento industrial.

El primer ministro de China, Li Keqiang y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron ayer, en tanto que hoy firm

Archivo

El primer ministro de China, Li Keqiang y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron ayer, en tanto que hoy firm

Finanzas
POR:
mayo 22 de 2015 - 03:56 a.m.
2015-05-22

Los gobiernos de Colombia y China firmarán hoy al menos cinco acuerdos de cooperación, inversión y desarrollo en diferentes áreas.

Los proyectos están relacionados con infraestructura, e implementación de iniciativas conjuntas, tales como un complejo de actividades económicas y sociales en Buenaventura, y proyectos de desarrollo agrícola y vial en la Altillanura colombiana. También se suscribirán convenios en materia de educación y tecnología.

De manera concreta, el primer ministro de China, Li Keqiang y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, firmarán un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Transporte de Colombia y el Ministerio de Comercio de China, para el fortalecimiento de la cooperación en la construcción de infraestructura. El objetivo es brindar apoyo a las entidades o empresas públicas y privadas de cada una de las partes, en obras públicas (diseño, construcción, instalación y operación de proyectos).

Entre tanto, con el Banco de Desarrollo China FDN, se firmará un acuerdo marco de cooperación de consultoría en planeación, que busca apoyar el desarrollo rápido y sostenible de Colombia, así como las condiciones de infraestructura asociadas a la ejecución de estudios específicos.

El Banco chino podrá ofrecer a Colombia políticas o modelos que han sido exitosos en ese país asiático.

En materia agrícola, los dos gobiernos trabajarán en cooperación y desarrollo del comercio de productos del campo.

El ministro de Agricultura chino, Han Changfu, reunido ayer con su homólogo de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró que su país abrirá la puerta al intercambio de tecnología agrícola, a la capacitación de los profesionales del sector y al establecimiento de plataformas de investigación conjunta en cultivos tropicales. Igualmente, apoyará la competitividad de los productores de arroz. Este plan se ejecutaría durante los próximos cinco años.

Anoche, al cierre de esta edición, delegados de los dos gobiernos avanzaban en la estructuración de dos otros memorandos de entendimiento relacionados con inversión china en el territorio nacional y fomento a la capacidad de la producción industrial colombiana.

Durante la gira, el Gobierno chino anunció que ese país planea establecer un fondo de 30.000 millones de dólares (26.900 millones de euros) para promover la instalación de empresas del gigante asiático en América Latina.

El primer ministro de China, Li Keqiang, arribó ayer al país y esta tarde partirá hacia Lima, donde permanecerá hasta el próximo domingo.

COLOMBIA ENTREGÓ LISTA DE PRODUCTOS

“El punto clave es que logramos la cooperación en procesos sanitarios y fitosanitarios para la admisibilidad de insumos y productos agrícolas, pecuarios, acuícolas y de pesca”, dijo el Ministro Iragorri.

Hace unos días, el jefe de la cartera agropecuaria presentó el listado de productos de mayor interés y potencial para Colombia, y pidió acelerar el proceso de admisibilidad en curso.

Algunos productos son carnes de res y pollo, quinua, cebolla, aguacate hass, pitahaya y gulupa.