China continúa siendo el primer acreedor del Estados Unidos, según el departamento del Tesoro

Esto a pesar de que en el marco de las tensiones comerciales la tendencia es a reducir su portafolios, señaló la entidad en Washington.

Finanzas
POR:
marzo 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-15

Los ciudadanos chinos (excepto Hong Kong) tenían en enero 889.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, cifra menor a los 894.800 millones de diciembre. Es el tercer mes consecutivo en que retroceden los haberes chinos, lo que marca una reducción en el período de 5,2 por ciento.

Detrás de ellos, los japoneses (765.400 millones de dólares) y los "exportadores de petróleo" (15 países con 218.400 millones de dólares) tienen la tendencia a aumentar la masa de bonos del Tesoro que poseen.

Hace un mes, el Tesoro había generado sorpresa al anunciar que los chinos dejaron de ser los primeros acreedores de Washington, lugar que supuestamente ocupaba Japón. No obstante, estas cifras fueron revisadas el 26 de febrero y el Tesoro elevó los haberes chinos en 130.000 millones de dólares.

Buena parte de ellos, comercializados en Londres, habían sido contabilizados como británicos. La confianza de China en la deuda estadounidense es un indicador vigilado muy de cerca en Washington. China tiene las mayores reservas de divisas del mundo, con cerca de 2,4 billones (millones de millones) de dólares a fines de diciembre.

Las tensiones comerciales entre ambos países vivieron un nuevo episodio el domingo, cuando el primer ministro chino Wen Jiabao criticó la "práctica que consiste en señalarse con el dedo entre países o adoptar medidas fuertes para reforzar las divisas".