China desplaza a Alemania como primer exportador mundial en primeros 11 meses del 2009

Alemania facturó 734.600 millones de euros (US$1,05 billones) en los once primeros meses de 2009, por debajo de los US$1,07 billones facturados por el país asiático.

POR:
enero 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-08

China subió al primer escalón gracias a un mejor desempeño en la actual coyuntura de reactivación económica, según cifras difundidas el viernes.         

La primera economía europea sigue siendo sin embargo el campeón del comercio exterior per cápita con sus 82 millones de habitantes, frente a 1.340 millones de chinos.    

El viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, había estimado a fines de diciembre que China iba "probablemente a suplantar a Alemania" para convertirse en el primer exportador mundial en el conjunto de 2009, a pesar de una desaceleración de sus  ventas al exterior a raíz de la crisis económica mundial.    

De todos modos, las dos potencias no juegan en la misma categoría.    

China, impulsada por el nivel de yen, se ha convertido en el taller del mundo aunque las industria de exportación solo obtiene escasos márgenes de ganancia.    

En cambio, el "Made in Germany" aporta un fuerte valor agregado, con sus máquinas-herramienta, sus vehículos y productos químicos, fabricados por pequeñas estructuras muy especializadas o por gigantes nacionales como Siemens o Volkswagen.    

Ironía del destino, Alemania aprovecha en estos últimos meses del crecimiento de las inversiones en Asia y la demanda china por sus productos muy especializados, indicó el experto Carsten Brzeski, de ING.    

Pero la mayor parte de las exportaciones alemanas (63 por ciento) están destinadas a sus socios europeos, cuyas tasas de crecimiento son mucho más modestas.    

Incluso si Alemania ha perdido su título de primer exportador mundial, el buen desempeño del comercio exterior es uno de los raros motivos de optimismo para su economía.    

En noviembre, las exportaciones alemanas registraron un ligero progreso, de 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2008, a 70.600 millones de euros, en datos corregidos de efectos de calendario, indicó el instituto alemán de estadísticas Destatis en un  comunicado.    

El excedente de la balanza comercial alemana también mejoró y se estableció en 17.200 millones de euros, contra 13.600 millones de euros en octubre, ayudado igualmente por una baja de las importaciones del 5,9 por ciento, a 53.400 millones de euros.    

"Al menos la economía alemana puede refugiarse en su viejo amigo: sus robustas exportaciones", estimó Brzeski, destacando que el saldo comercial de noviembre es el más alto desde junio de 2008.    

"Las exportaciones siguen siendo el principal vector de crecimiento por el momento", coincidió de su lado Alexander Koch, de Unicredit.    

Para 2010, la competencia entre los dos gigantes está abierta.    

China va a enfrentar una situación "aún más complicada" a raíz de las incertidumbre sobre la demanda mundial y las presiones por la valoración del yuan, había declarado a fines de diciembre un responsable chino.

Siga bajando para encontrar más contenido