China dijo ayer que enviará un funcionario a Estados Unidos para intentar aliviar las fricciones comerciales

Eso, mientras que su régimen monetario sigue siendo criticado, pero advirtió que la amenaza de legisladores podría complicar las conversaciones.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

El anuncio y los comentarios conciliadores del Ministerio de Comercio de China parecen apuntar a bajar la temperatura en una disputa cada vez más enconada.

"Los canales de comunicación entre nuestros bandos están abiertos. Todos los temas de preocupación para cada parte pueden ser discutidos a través de estos canales", dijo He Ning, jefe de la división norteamericana del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.

Pero China no entregó indicios de que esté lista para abandonar su compromiso de un tipo de cambio del yuan estable y las expectativas del mercado sobre una apreciación siguen mudas.

Tanto He como otros funcionarios destacaron que Estados Unidos seguía siendo un mercado clave para los productos chinos, y Pekín quiere evitar el riesgo de una reacción violenta.

"Enviar un funcionario a Washington transmite una señal de que China quiere conversar sobre estos problemas y no desea escalar este conflicto", comentó Wang Yong, profesor de la Universidad de Pekin, que estudia las relaciones económicas entre China y Estados Unidos.

China dijo que el viceministro de Comercio, Zhong Shan, visitará a Estados Unidos desde el 24 al 26 de marzo para sostener discusiones centradas en "la balanza comercial chinoestadounidense y las fricciones comerciales".

"Creo que el enviado establecerá la postura de China, pero también tratará de conseguir un mejor entendimiento de las visiones en Washington y reportarlas de vuelta", comentó el profesor Wang.

Zhong, el representante comercial, no estaría en posición de negociar decisiones sustantivas, aclaró el académico.