China, un mercado con muchas posibilidades

Con 1.326 millones de habitantes, China no es solo el país con la mayor población del mundo, sino el que más demanda bienes y servicios. Por esa razón, es uno de los mercados estratégicos al que deben mirar los exportadores colombianos.

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febrero 16 de 2016 - 06:59 p.m.
2016-02-16

“Todos son clientes potenciales, por lo tanto, las exportaciones colombianas pueden tener la oportunidad de colocarse en dicho mercado”, dice el presidente de la Cámara de Comercio Colombo China, Miguel Ángel Poveda. Es más, un mercado con una magnitud de estas requiere una cantidad alta de materias primas, la demanda interna con productos y servicios terminados. Según la información que tiene Poveda, el PIB de China viene aumentando año tras año, con excepción de este tal vez, lo cual hace que el ingreso per cápita también tenga un incremento, así el empresario chino tiene más poder adquisitivo hoy para poder demandar productos que el mercado colombiano pueda ofrecer en un futuro. “Así es que, actualmente, no solo Colombia debe ver a China como una alternativa para abrir un mercado; ese pensamiento debe de ser común en el sistema internacional. Un nuevo mercado de bienes y servicios se está abriendo, hay que aprovecharlo”, agrega Poveda. Tradicionalmente, el mercado chino le ha comprado a Colombia principalmente ferroníquel y residuos de chatarra, pero los produ-ctores colombianos han ampliado su oferta exportable, por lo cual las posibilidades se aumentan también. Sin embargo, dice Poveda, tiene que ampliarse y diversificarse mucho más. Productos como café, esmeraldas, cuarzo, madera, carbón, fique, frutas, aceite de palma, flores, caucho, oro y cacao pueden incursionar en el mercado chino con buena aceptación. Ampliar el mercado Las exportaciones convencionales no pueden regir todo nuestro comercio con ellos, se debe diversificar la oferta exportable para poder abrir nuevas plazas en este país asiático. Por parte de China, están entrando al país teléfonos celulares, motocicletas, grúas. En sí las importaciones son de maquinaría y tecnología. Pero también esta llegando muchos bienes de consumo. “Es objetivo primordial de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China fomentar y promover la importación de bienes de capital, como maquinaría y materia primas, para que acá se produzcan los bienes; de esta forma, se puede desarrollar la competitividad del mercado colombiano y se combate el desempleo en nuestro país”, indica el directivo. Balanza comercial Mirando los números del intercambio comercial entre Colombia y China estos han sido más condescendientes con los asiáticos. Entre el 2006 hasta el 2008, la balanza comercial ha sido deficitaria para Colombia en promedio 2.000 millones de dólares. Hay que aclarar que el 2007 fue un año optimista para las exportaciones de nuestro país hacía China, pero ese optimismo cayó para el 2008 ya que las exportaciones disminuyeron en un 48 por ciento, reconoce Poveda. El presidente de la Cámara de Integración agrega que “las exportaciones que venimos realizando desde el 2006 al país asiático en su mayoría son de ferroníquel y desperdicios de cobre, donde estos dos productos abarcan un 83 por ciento del total de las exportaciones (53 por ciento y 30 por ciento respectivamente)”. Reconoce, que para el 2008 “pudimos aumentar nuestra oferta exportable con productos como el cuero, desperdicios de aluminio, desperdicios de baterías entre otros”. Sin embargo, el escenario presentado de esta balanza comercial no es muy alentador. Colombia tiene que aumentar su oferta exportable hacia China, dado que el déficit en la balanza es muy alto y tenemos que fijar objetivos claros para recuperar al país en torno a este aspecto. EXPO 2010 SHANGHAI, LA FERIA SOSTENIBLE Para el presidente de la Cámara de Comercio Colombo China, es de gran importancia estar en esta feria que se realizará en Shanghai, el próximo año, ya que el mundo se reunirá para aprender y aportar ideas sobre formas sostenibles y armoniosas de construir y desarrollar una ciudad. Es por esto que el lema de la expo es: ‘Una mejor ciudad, una mejor vida’ (Better city, better life). “Es una oportunidad para que Colombia se dé a conocer como un país de gran potencial, donde se pueden encontrar muchos productos, pero, principalmente, se puede impulsar como un atractivo turístico”, indica Poveda. Además, la sede es Shanghai, una de las ciudades más importantes de China, la cual recibirá aproximadamente 70 millones de visitantes. Para motivar la presencia colombiana en este certamen, la Cámara inicialmente esta invitando a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia, con el ánimo de que puedan ver, entender y aprender cómo transformar las ciudades y generar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Los organizadores de la Exposicón Universal de Shanghai 2010 confirmaron la participación al evento de 33 países latinoamericanos y caribeños, que estarán presentes en ocho pabellones nacionales y dos conjuntos en la zona C del recinto de la muestra. México, Chile y Venezuela construirán sus propios pabellones, mientras que Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba ocuparán pabellones alquilados. La superficie de los espacios oscilará entre los 500 y los 2.000 metros cuadrados. EXPO 2010 SHANGHAI, LA FERIA SOSTENIBLE Para el presidente de la Cámara de Comercio Colombo China, es de gran importancia estar en esta feria que se realizará en Shanghai, el próximo año, ya que el mundo se reunirá para aprender y aportar ideas sobre formas sostenibles y armoniosas de construir y desarrollar una ciudad. Es por esto que el lema de la expo es: ‘Una mejor ciudad, una mejor vida’ (Better city, better life). “Es una oportunidad para que Colombia se dé a conocer como un país de gran potencial, donde se pueden encontrar muchos productos, pero, principalmente, se puede impulsar como un atractivo turístico”, indica Poveda. Además, la sede es Shanghai, una de las ciudades más importantes de China, la cual recibirá aproximadamente 70 millones de visitantes. Para motivar la presencia colombiana en este certamen, la Cámara inicialmente esta invitando a todos los alcaldes y gobernadores de Colombia, con el ánimo de que puedan ver, entender y aprender cómo transformar las ciudades y generar una mejor calidad de vida para sus habitantes. Los organizadores de la Exposicón Universal de Shanghai 2010 confirmaron la participación al evento de 33 países latinoamericanos y caribeños, que estarán presentes en ocho pabellones nacionales y dos conjuntos en la zona C del recinto de la muestra. México, Chile y Venezuela construirán sus propios pabellones, mientras que Perú, Colombia, Brasil, Argentina y Cuba ocuparán pabellones alquilados. La superficie de los espacios oscilará entre los 500 y los 2.000 metros cuadrados. EMPRESARIOS DEL CASANARE HARÍAN JOINT VENTURES CON HOMÓLOGOS CHINOS Con el fin de afianzar los lazos comerciales, la Cámara de Comercio Colombo China ha venido desarrollando varias misiones comerciales para que expongan sus productos en la feria de Cantón. En abril fue una delegación de empresarios colombianos a este certamen con un resultado positivo, porque se integró al departamento de Casanare con la República Popular de China. “Cuando empezamos, hicimos un balance del intercambio comercial entre este departamento y China, y el resultado fue nulo”, observó Poveda. Después de la misión emprendida por 13 empresarios de este departamento del oriente de Colombia, éste tuvo sus primeros acercamientos al país asiático, no solo en la parte comercial, también en el área cultural, académica y turística, recalca Poveda. A su vez, sirvió para empezar a abrir posibilidades de crear Joint Ventures entre empresas de las dos naciones, impulsando a Colombia a un incremento en el desarrollo no solo económico, sino en todos los aspectos. ALISTAN MALETAS Para octubre está programada otra misión para que asista a esta Feria y, según Poveda, la idea de la Cámara es llevar empresarios a todas las actividades comerciales que se realizan en China. “Cabe decir que con la firma de convenios con las cámaras de comercio de China ( CCPIT) se ha logrado no solo ser invitados a las ferias como visitantes, sino como expositores, lo cual es muy oportuno y conveniente para los empresarios colombianos, dado que servimos de puentes entre éstos y los empresarios chinos”, explica Poveda. WILABR