China niega haber maltratado a Ecuador para otorgarle crédito por US$1.700 millones

"Condiciones del Eximbank de China son iguales a las de otros países, como Brasil, Venezuela, Argentina. No hubo maltrato y mucho menos discriminación", dijo Cai Runguo, embajador chino en Quito.

POR:
enero 04 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-04

Las declaraciones del diplomático chino fueron reproducidas por la agencia pública Andes. En diciembre Correa dijo que negociar con Pekín es peor que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al referirse a un crédito que el gobierno trata de obtener para financiar la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, considerada la más importante del  país.    

"De repente negociar con China es peor que con el FMI, nos estaban pidiendo unas garantías increíbles", señaló entonces el mandatario.    

Runguo explicó que "quizá la diferencia de los sistemas legales de ambos países pudo producir ese mal entendimiento".    

El embajador añadió que la ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, viajará próximamente a China para impulsar un convenio para la hidroeléctrica, cuyo costo asciende a 1.969 millones de dólares.    

Quito pretende que el 85 por ciento de la operación sea financiado con un préstamo del Eximbank.    

Correa indicó el pasado martes que esa entidad exigió entre otras cosas que el Banco Central ecuatoriano "ponga sus activos en garantía", lo que consideró una "barbaridad", y dijo que si se mantienen tales condiciones Ecuador reorientaría su política  hacia China.    

A finales de noviembre los dos países firmaron tres convenios de cooperación por 52,6 millones de dólares, incluido un préstamo a Ecuador para la compra de cuatro aviones militares.

Siga bajando para encontrar más contenido