China tiene un nuevo superávit comercial récord Crece la presión de E.U. y UE para que el país asiático revalúe el yuan.

China tiene un nuevo superávit comercial récord Crece la presión de E.U. y UE para que el país asiático revalúe el yuan.

POR:
noviembre 13 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-13

Pekín. China anunció un nuevo superávit comercial récord en octubre, más de 27.000 millones de dólares, una cifra que echa más leña al fuego de la creciente presión de Estados Unidos y la Unión Europea para poner freno a la debilidad del yuan. Las vertiginosas exportaciones elevaron el superávit a 27.100 millones de dólares en octubre, anunció la oficina de aduanas, a unas semanas de la visita a China de una delegación estadounidense y europea de alto nivel, así como del presidente francés Nicolas Sarkozy, para presionar en favor de una apreciación del yuan. “El superávit comercial récord definitivamente aumentará la presión estadounidense para subir el valor del yuan”, dijo Shi Lei, un analista de la consultora TX Consulting, con sede en Pekín. Las exportaciones chinas en octubre subieron un 22,3 por ciento hasta 107.700 millones de dólares en relación al mismo mes del año pasado, empujando la cifra de superávit mensual poco más allá del récord de junio de 26.900 millones. También elevó el superávit acumulado de los primeros 10 meses a 212.400 millones de dólares, un aumento de 59 por ciento en relación al mismo período de 2006. También llegará a Pekín una delegación de la Unión Europea dirigida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y otra dirigida por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson. Ambos llevarán mensajes similares. El embajador de la Comisión Europea en China, Serge Abou, dijo que a Europa se le está agotando la paciencia. “No podemos sostener de manera indefinida ... déficits que crecen y crecen”, dijo en una conferencia en Pekín previa a la visita de la delegación europea de fines de noviembre. “Queremos más atención a nuestras necesidades y requerimientos”, añadió. Los analistas dijeron que la presión internacional anticipada probablemente desempeñó un papel en crear el superávit récord de octubre, ya que empresas chinas habrían apresurado sus exportaciones antes de una eventual futura apreciación del yuan. AFP mil millones de dólares sumaron las ventas al exterior de China en octubre pasado. 107

Siga bajando para encontrar más contenido