China ofrece ayudas al sector textil exportador afectado por desaceleración económica

Los reembolsos del IVA pasarán del 11% al 13% para ciertos productos, como la seda y la lana, y para ciertas prendas, también destinadas a las ventas al exterior.

POR:
julio 31 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-31

El pasado año, el país asiático tomó la medida contraria, al suprimir o bajar los reembolsos de más de 2.800 productos.

Sin embargo, el excedente comercial de país cayó cerca de un 12 por ciento en el primer semestre del 2008, en un contexto de desaceleración económica mundial y de apreciación constante del yuan frente al dólar estadounidense.

En este contexto, las exportaciones textiles han descendido un 11 por ciento, hasta llegar a los 81.680 millones de dólares, en los primeros seis meses del año, según las cifras entregadas por los organismos oficiales. El Gobierno dijo, además, que la economía no crecería este año al 10 por ciento.

La medidas, anunciadas por la Administración de Impuestos y el ministerio de Finanzas del Gobierno, entraron en vigencia el jueves.

Competencia

Este sector textil de China también está expuesto a la competencia de otros países emergentes, especialmente asiáticos, donde los costes de producción y de mano de obra son inferiores.

El número dos mundial del equipamiento deportivo, la alemana Adidas, anunció esta semana que el grupo trasladará una parte de la producción china a otros países aún más competitivos, estimando que los salarios ahí eran ahora "demasiado elevados".

Siga bajando para encontrar más contenido