China pide más control a monedas de reserva

China pide más control a monedas de reserva

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Milán/Reuters. China quiere que los países que emiten monedas de reserva se sometan a una supervisión más estrecha como parte de las reformas para fortalecer el sistema financiero internacional, dijo el presidente chino, Hu Jintao, a un diario italiano en una entrevista.
El llamado de Hu por una mayor supervisión, hecho antes de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), fue la reiteración de una visión que los líderes chinos han presentado consistentemente en discusiones sobre el modo en que la economía mundial debería ser replanteada tras la crisis financiera.
Hu evitó mencionar directamente a Estados Unidos en su entrevista con el diario Corriere della Sera. El dólar cayó esta semana cuando fuentes dijeron que China quería un debate sobre las propuestas para una nueva moneda de reserva global en la cumbre del G-8 en Italia.
"China promueve el fortalecimiento de las organizaciones financieras internacionales y quiere intensificar la supervisión de los mercados financieros", dijo Hu al diario, en respuestas escritas a las preguntas del medio.
"Busca de este modo incrementar la supervisión de la política macroeconómica para economías cuyas monedas vayan hacia la composición de reservas de divisas", añadió el Presidente chino.
Hu, que participará en la cumbre del G-8, dijo además que China quería que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional puedan disponer de más recursos, y que los países en desarrollo tengan más voz al interior de esas organizaciones.
El viceministro de Relaciones Exteriores He Yafei dijo que China esperaba una diversificación en el sistema internacional de monedas a futuro y que sería 'normal' que el tema sea tratado por el G-8.
 

Siga bajando para encontrar más contenido