China será el segundo mercado para A.Latina en la próxima década, asegura la Cepal

De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el país asiático desplazará a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones.

POR:
abril 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-13

De mantenerse las actuales tasas de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hacia sus principales mercados de destino, la participación de China habrá pasado de un 7,6 por ciento en 2009 a un 19,3 por ciento en 2020, señala el informe.

En el mismo período la Unión Europea (UE) mantendrá una participación en torno al 14,0 por ciento y será superada por China ya en el año 2015,  precisa el informe "La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica".

Según el informe, el crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas se daría a costa de una persistente caída de las exportaciones regionales a Estados Unidos, desde un 38,6 por ciento del total en 2009 a un 28,4 por ciento en 2020.

Según la Cepal, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región, ya que es un destino clave para Chile, Perú y Argentina, por ejemplo, pero bastante reducido para Centroamérica, salvo Costa Rica.

En el caso de México, sus exportaciones a China representaron menos del 1,0 por ciento del total en 2009. En cuanto a las importaciones desde China, el estudio prevé una evolución similar, o incluso más radical, ya que el país asiático podría superar en el año 2020 a la Unión Europea y a Estados Unidos como origen de las importaciones latinoamericanas.

El aumento se concentrará principalmente en los mismos bienes de capital que ya tienen presencia en la región, como productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y textiles. Algunos países de la región, destaca el estudio, ya dependen significativamente de China como socio comercial, liderados por Chile, con un 13,0 por ciento de sus exportaciones destinadas al gigante asiático.

Le siguen Perú, con un 11,0 por ciento, Argentina (9,0%), Costa Rica (7,0%) y Brasil (7,0%). En el caso de las importaciones, Paraguay está en el primer lugar, con un 27 por ciento de sus compras al exterior provenientes de China.

Le siguen Chile (11,0%), Argentina (11,0%), Brasil (10,0), México (10,0%) y Colombia (10,0%). La canasta exportadora de la región hacia China sigue concentrada en materias primas y sus procesados, aunque varían los grados de especialización. Costa Rica, México y El Salvador, por ejemplo, venden a China algunos productos manufacturados de alta tecnología.

La alta demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha mejorado particularmente los términos de intercambio de América del Sur y, según la Cepal, esta relación comercial "fue clave para explicar en parte la resiliencia de la subregión durante la reciente crisis internacional".

El informe, no obstante, indica que los países latinoamericanos deberán elevar la calidad de su comercio, diversificando sus exportaciones y elevando su valor agregado y conocimiento para facilitar su inserción en las cadenas productivas de Asia-Pacífico.

China, señala la Comisión, "se ha convertido en un socio comercial estratégico" para América Latina y el Caribe y existen "amplias oportunidades" para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la Minería, Energía, Agricultura, Infraestructura y Ciencia y Tecnología.

Dado el tamaño del mercado chino, "estas posibilidades se potenciarían mediante un esfuerzo concertado o de coordinación entre varios países o a través de instancias de integración regional", sugiere el texto.

Siga bajando para encontrar más contenido