Chips de IBM usados en consolas de videojuegos se utilizan para encontrar petróleo en aguas profundas

La mayor compañía petrolera de España, Repsol YPF, emplea este método en supercomputadoras, que reducen el tiempo de búsqueda hasta seis veces.

POR:
julio 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-14

Se trata de los chips PowerXCell 8i, dijo este lunes en un comunicado la empresa con sede en Madrid.

Los chips son una versión actualizada de un producto diseñado conjuntamente por IBM, Sony Corp. y Toshiba Corp. para la consola de juegos PlayStation 3.

Tecnología adaptada

IBM está adaptando la tecnología destinada originalmente al consumidor individual, con el fin de que ejecute tareas de supercomputación más económicamente.

La empresa ha hecho el planteamiento a todo tipo de clientes, desde fabricantes de dulces y productores cinematográficos hasta compañías petroleras.

Es posible que la estrategia propicie un aumento de las ventas de equipo, que bajaron un 6,7 por ciento el pasado trimestre.

La compañía aumentó su cuota del mercado de
supercomputadoras a un 46 por ciento el año pasado, desde un 26 por ciento en el 2002, según el Top500 Project, un grupo de seguimiento del sector.

"El 75 por ciento de las reservas se hallan bajo el agua y hay obstáculos importantes, porque es muy difícil predecir las estructuras rocosas'", dijo Srini Chari, analista de Cabot Partners, una firma de investigaciones con sede en Nueva York.

Añadió que la tecnología de IBM les permite a las compañías explorar regiones que se hallaban inaccesibles hasta ahora.

En colaboración con el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, Repsol está usando la técnica conocida como "reverse time migration'", un método de levantar mapas de estructuras rocosas submarinas, para estudiar el golfo de México.

Las aguas profundas de la zona -30.000 pies (9.144 metros)- pueden albergar el equivalente de 56.00 millones de barriles de petróleo.

De ser recuperable, esto cubriría la demanda completa de Estados Unidos en cuanto a petróleo y gas natural por unos cinco años, según el Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior del país.

Los chips actualizados de videojuegos se usan en la computadora BladeCenter QS22, lanzada por IBM en mayo pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido