Chiquita consigue que se desestimen demandas en su contra

La bananera consiguió que se desestimaran demandas presentadas en Estados Unidos por más de 4.000 colombianos, que buscaban que la compañía asumiera responsabilidad por la muerte de familiares en la sangrienta guerra civil de su país.

Chiquita ya pagó una multa 25 millones de dólares por relaciones con las AUC.

Archivo Portafolio.

Chiquita ya pagó una multa 25 millones de dólares por relaciones con las AUC.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2014 - 08:39 p.m.
2014-07-24

Un panel de la corte del Undécimo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Miami decidió por dos votos contra uno que los tribunales estadounidenses no tenían jurisdicción para revisar los reclamos, porque todas las conductas relevantes ocurrieron fuera del país.

En marzo del 2007, Chiquita se declaró culpable de cargos penales en Estados Unidos y pagó una multa de 25 millones de dólares por haber realizado pagos entre 1997 y febrero del 2004 al grupo paramilitar derechista Autodefensas Unidas de Colombia, conocido como AUC.

La empresa ha dicho que fue chantajeada para hacer los pagos o se arriesgaba a sufrir hechos de violencia contra sus trabajadores. Familiares de trabajadores de plantaciones bananeras, organizadores políticos y otros cuyas muertes fueron relacionadas con las Autodefensas buscaron responsabilizar a Chiquita, usando leyes como el estatuto de reclamos por agravios contra extranjeros, que permite a ciudadanos no estadounidenses presentar quejas en tribunales.

"Los objetivos nobles no pueden ampliar la jurisdicción del tribunal establecida por ley", escribió el juez David Sentelle en nombre de la mayoría del Undécimo Circuito. La jueza del Circuito Beverly Martin discrepó, alegando que la toma de decisiones de Chiquita ocurrió en Estados Unidos.

Terry Collingsworth, abogado de algunos demandantes colombianos, dijo en una entrevista: "Estamos muy decepcionados con el fallo (...) y planeamos pedir más revisiones en el Undécimo Circuito y la Corte Suprema, si es necesario".

Ed Loyd, portavoz de Chiquita, dijo que la compañía tiene "gran simpatía" por los colombianos que sufrieron, pero que la decisión del tribunal era correcta.
Reuters