Chocó le apuesta a la interconexión eléctrica

Para resolver los problemas de transmisión y generación de energía en este departamento se requieren unos 500 mil millones de pesos.

Energía

Archivo Portafolio.co

Energía

Finanzas
POR:
octubre 03 de 2012 - 02:59 a.m.
2012-10-03

Un impacto positivo para la economía chocoana va a generar el programa que busca llevar energía eléctrica de manera permanente a las cabeceras municipales del departamento.

Gracias a ello, los sectores agropecuario, pesquero y turístico del Chocó se reactivarán, ya que por falta del suministro constante de este servicio, muchos empresarios han visto frenados sus propósitos de expansión y desarrollo.

“Con los planes de interconexión que se van a desarrollar quedarían con fluido permanente todo el Atrato y el Darién, beneficiando a unas 30 mil personas”, dice Luis Gilberto Murillo, gobernador del Chocó.

Entre las diversas propuestas que se están planteando para iluminar esta región del país se encuentra la de la Empresa Distribuidora del Pacífico S.A. E.S.P. (Dispac), la cual confía dejar contratada este año la conexión a la red de San Miguel y Paimadó.

Esta beneficiará a 2.650 clientes y demandaría una inversión de 30 mil millones de pesos. Víctor Hernando Rivera Díaz, gerente general de Dispac, dice que “esperamos que para finales del 2013 estos usuarios tengan alumbrado las 24 horas del día de la subestación Istmina”.

Otras estrategias que se van a poner en marcha, según el Gobernador, son “completar el enlace al Sistema Interconectado Nacional (SIN) del Medio Atrato, a través de Quibdó, y suministrarle corriente a Bojayá mediante una línea entre Murindó y Vigía del Fuerte, la cual tiene un costo de 8.000 millones de pesos”. Asimismo está proyectado proveerle luz al Medio San Juan, Sipí y Pizarro, para lo cual ya se disponen de 11 mil millones de pesos.

DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA

No obstante, para resolver los problemas de transmisión y adelantar algunos proyectos de generación en el departamento, en los próximos 20 años, se requieren de unos 500 mil millones de pesos.

Este es el diagnóstico que hace Dispac, al revisar el Plan de Expansión 2012-2022, en donde se le sugiere al “Gobierno Nacional que gestione estos recursos lo más pronto posible para reforzar el procedimiento de distribución, que viene sobrecargado en este momento y que tiene unas pérdidas técnicas de 11,5%”, explica Rivera.

Entre tanto, el Gobernador señala que “para concretar estos dineros se necesita un Conpes, en donde se especifique su utilización no solamente para realizar las interconexiones y subestaciones, sino también la construcción de algunas Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)”.