Ciat estrena laboratorio para medir cantidad de nutrientes que el cuerpo logra asimilar (biodisponibilidad)

Fue montado por el proyecto AgroSalud, un consorcio financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (Cida) y la Fundación Monsanto.

POR:
julio 11 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-11

Está en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Palmira (Valle), y será inaugirado e próximo miércoles. Aplicará métodos in vitro.

Allí, el trabajo se centrará en medir la cantidad de absorción de hierro, proteínas, vitamina A y zinc en el cuerpo humano, a partir de alimentos mejorados nutricionalmente (biofortificados) y que el cuerpo logra asimilar.

La investigación se ejecutará a través de métodos in vitro, es decir simulando el proceso digestivo de un ser humano, desde la boca hasta el intestino.

De esta forma se probará si, efectivamente, las investigaciones hechas en biofortificación han dado resultado; precisamente, el Ciat trabaja en este tema con el maíz, el fríjol, el arroz y el camote o batata, cuatro de los cultivos básicos en la dieta de los latinoamericanos.

"Nuestro propósito es ayudar a combatir los problemas de desnutrición partiendo de una estrategia basada en alimentos que incluye la investigación en cultivos biofortificados", dijo Helena Pachón, nutricionista humana y coordinadora del proyecto.
La biofortificación es una técnica que aprovecha la variabilidad genética disponible en estos cultivos, en cuanto al contenido de nutrientes, para mejorar su calidad alimenticia.

El proceso se lleva a cabo a través de métodos tradicionales, no transgénicos. Con esta técnica, los cultivos biofortificados que AgroSalud desarrolla tienen varias cualidades: mayor contenido nutricional, mayor rendimiento en campo, resistencia a plagas y a enfermedades, y buena calidad del cultivo.

Este proyecto se ejecuta en Colombia gracias a una donación del fundador de Microsoft, Bill Gates. quien entregó 25 millones de dólares al Ciat.

Siga bajando para encontrar más contenido