Ciat lanzó maíz más nutritivo como solución de los problemas generados por la desnutrición

Ahora las semillas de este cereal tienen más contenido de nutrientes que las tradicionales; además se lanzó una de fríjol resistente a las condiciones de sequía extrema.

POR:
enero 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-22

Dos de los productos de mayor consumo en Latinoamérica, el maíz y el fríjol, tienen en el mercado nuevas semillas, caracterizadas por su mayor cantidad de nutrientes y su resistencia a las condiciones de sequía, respectivamente.

Las variedades, que pronto estarán disponibles para los agricultores, son el resultado de la investigación del Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), con sede en Palmira (Valle).

Para el caso del maíz, la semilla ofrece una cosecha con granos 'fortificados', es decir, que tienen una mayor calidad nutricional, pues poseen mayor contenido de aminoácidos esenciales como triptófano y lisina, dos aminoácidos esenciales que sólo se obtienen a través de la alimentación.

Además, los agricultores pueden lograr una mayor producción y productividad y buena adaptación a la zona cafetera colombiana. Para tenerlas en el mercado sólo falta registrarlas, paso previo a su liberación y distribución comercial.

Estas hacen parte de una iniciativa del Ciat llamada de 'biofortificación de cultivos', que usa los métodos convencionales de mejoramiento de plantas, por cruzamiento.

El proyecto, que está ejecutándose en Colombia, recibió recursos del fundador de Microsoft, Bill Gates, quien donó 25 millones de dólares, y de la fundación de la estadounidense Monsanto, que aportó 281.000 dólares.

Las dos variedades fueron sometidas a pruebas de evaluación en los municipios de Caldono, Piendamó, Darién y Santander de Quilichao, por parte de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (Fidar), y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Por otra parte, la nueva variedad de fríjol es el resultado de una investigación conjunta entre el Ciat y el Programa Nacional de Investigación Agrícola de Nicaragua.

Su característica principal es la resistencia a condiciones se sequía extrema, uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los agricultores latinoamericanos en los países de Centroamérica y de Suramérica.

Aunque el trabajo pionero sobre la nueva variedad, llamada Inta Sequía se hizo en América Central, la semilla mejorada también será liberada en otros sitios de América Latina, mientras que otras variedades, también mejoradas, están siendo sometidas a ensayos en África Oriental y Meridional.

"En muchos países en desarrollo, el fríjol es considerado como 'la carne de los pobres', pues proporciona proteínas (como las carnes rojas y blancas) y otros micronutrientes esenciales en la dieta; igualmente, es una fuente importante de ingresos para los pequeños agricultores.

"Durante los ensayos fue muy popular entre los agricultores nicaragüenses, quienes reportaron rendimientos significativamente mayores y granos de mejor calidad frente a las variedades comerciales localmente disponibles cultivadas en las mismas condiciones; además, reportaron una mayor gustosidad frente a otros fríjoles consumidos regularmente", reportó el Ciat.

Más información en www.ciat.cgiar.org

La arepa, asunto de seguridad nacional

La tortilla es un asunto de seguridad nacional en México, cuyo Gobierno ha entregado subsidios con el fin de evitar su incremento de precio y asegurado parte de los inventarios de maíz para no desabastecer la producción.

Los altos precios de los alimentos en el 2007 ocasionaron la llamada 'crisis de la tortilla', ya que el precio registró un alza de 42 por ciento, al pasar de 6 a 8,5 pesos por kilo e incluso, hubo alzas hasta de 67 por ciento.

En Venezuela, el Gobierno ha amenazado con tomar control de la producción de alimentos para asegurar la materia prima para las arepas, mientras que en la 'Arepera Socialista' (en el parque central de Caracas), el alimento es de solo un tercio del precio que en las privadas: 5 bolívares, algo menos de 2 dólares. Se ha calculado que el alimento tiene no menos de 2.000 años de historia, pues nació junto con el maíz, en Centroamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido