Ciberataques, alternativa del narcotráfico para delinquir

Los ataques cibernéticos se han convertido en un arma poderosa de la delincuencia. Además las maniobras son difíciles de rastrear por parte de las autoridades.

Ataques cibernéticos

Archivo

Ataques cibernéticos

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 09:46 p.m.
2014-11-05

El narcotráfico y el crimen organizado están buscando en Colombia alternativas de lucro y han encontrado en los ataques cibernéticos un arma poderosa para delinquir y difícil de rastrear por parte de las autoridades, aseguró Fabián Zambrano, director de DigiSOC, el centro de operaciones de seguridad de la compañía Digiware.

“Debido a la intensa lucha que en Colombia se ha librado por años contra los narcotraficantes estos se han trasladado hacia otras áreas, como internet, para tener un nuevo campo de acción que les produce dinero”, dijo el experto.
Prueba de lo anterior es que, según el integrador de seguridad informática Digiware, Colombia es el país de habla hispana que más genera ataques informáticos en América Latina seguido de Argentina, Perú, México y Chile.

En parte, explicó Zambrano, “esta migración del narcotráfico hacia los crímenes en la red se debe a que es más difícil meter a la cárcel a alguien que realiza un fraude a través de internet que a una persona que vende drogas”.

Por esta razón, aclaró el especialista, “hoy en día existen organizaciones que estructuran herramientas para lanzar ataques sin que se capture a los responsables”. Y es que, a juicio de Zambrano, “llama la atención el hecho de que Colombia sea tan buena haciendo fraudes al punto de que, por ejemplo, los cajeros automáticos se prueban primero en este país antes de ponerlos a funcionar en otras naciones”.

A lo anterior se suma el hecho de que Colombia es una nación en constante crisis social en donde las necesidades personales abundan generando un caldo de cultivo para la ilegalidad.

“El software pirata es algo común entre los colombianos y no se persigue judicialmente tanto como en otras partes en donde sí existen leyes severas al respecto”, manifestó Zambrano.

Al hablar de los sectores vulnerables a los delitos que se fraguan desde un computador el director de DigiSOC aseveró que “en la región latinoamericana el Gobierno es el primer objetivo con un 49,53 %, seguido del financiero (14,34 %), comunicaciones (12,83 %), industria (10,70 % y energía (6,54 %)".

Asimismo, de acuerdo con Digiware los ataques más recurrentes en esta parte del mundo tienen que ver con la negación del servicio (88,39 %), “exploit” o programa informático malicioso que trata de forzar alguna deficiencia o vulnerabilidad del sistema (7,67 %) y fuga de información (3,59 %).

EFE