Ciegos podrán reconocer objetos por medio de software que identifica colores y formas a través de sonido

El programa fue desarrollado por jóvenes de la Universidad de Antioquia y llegará en agosto próximo a Taipei (Taiwan) para competir en el concurso Global Tic.

POR:
julio 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-23

Este programa fue seleccionado entre más de 800 proyectos de América que participaron en un evento convocado por Young American Bussiness Trust, por combinar con acierto la innovación y la responsabilidad social, pues está diseñado para facilitar la vida de las personas ciegas.

Se denomina MovilCrom y funciona mediante teléfonos celulares con cámara digital integrada y soporte multimedia que le permiten al usuario percibir el mundo a través de sonidos. Para usarlo basta con capturar una imagen y tener conectados los audífonos manos libres. El sistema se encarga del resto.

Una vez tomada la foto arranca un proceso de simplificación de imagen, "como cuando se le pide a un niño que dibuje lo que ve en un cuadro", explica Camilo Giraldo, encargado del desarrollo tecnológico de MovilCrom.

A continuación, el programa reconoce formas dentro de ese dibujo (círculos, líneas, cuadrados) y las codifica de acuerdo con los colores que tengan y la posición que ocupen dentro de la pantalla.
Entonces el sistema emite sonidos en estéreo que le indican al invidente qué y de qué color es lo que tiene enfrente.

Con el software los invidentes podrán mejorar sus desplazamientos y realizar tareas aparentemente más sencillas como seleccionar el color de la ropa que quieren vestir.

En un año, cuando el grupo concluya el diseño definitivo del prototipo, los invidentes en Colombia podrán escuchar el mundo.

Siga bajando para encontrar más contenido