Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo

La comparación frente a los demás países de la región y del mundo muestra que los logros de Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación son insuficientes.

Finanzas
POR:
abril 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-05

Diversos estudios realizados dejan en claro que el desarrollo científico y tecnológico, y la innovación están directamente relacionados con el crecimiento y el desarrollo económico.

Para que los países puedan avanzar por una senda de crecimiento sostenido, es indispensable y necesario impulsar, a nivel nacional y regional, las actividades relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación CT+I. Sin embargo, para alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad, la acción del Estado en distintos campos es, sino determinante, fundamental, ya que existen diversas fallas de mercado asociadas al fenómeno del desarrollo científico y tecnológico y de la innovación que hacen necesaria su intervención.

La situación actual de las actividades de CT+I en Colombia muestra que, no obstante la tendencia creciente que a través de la anterior década exhibe el indicador de gasto en CT+I respecto al PIB, éste se encuentra prácticamente estancado desde el 2004. Igualmente, de manera pausada, el país ha venido construyendo una serie de activos y capacidades para la CT+I. De otra parte, aunque el número de grupos de investigación reconocidos por Colciencias muestra un ritmo acelerado de crecimiento vemos que casi la mitad de los mismos están inactivos.

La formación del recurso humano especializado, doctorados y maestrías, ha avanzado, a través del tiempo, a un ritmo vacilante y discontinuo. En materia de patentes los logros que el país ha alcanzado en los últimos años son bastante magros y son una evidencia clara del atraso que el país exhibe en materia de innovación.

La comparación frente a los demás países de la región y del mundo muestra que los logros de Colombia en materia de CT+I son insuficientes, pues en la mayoría de indicadores, nuestro país se encuentra en los últimos lugares. Para poder crear las bases para la construcción de una economía-sociedad del conocimiento es necesario adoptar un conjunto de políticas en materia institucional, financiera y de impulso a la innovación. Entre las propuestas de política pública está la creación de la Comisión Nacional para la CT+I como el órgano encargado de aconsejar al Presidente de la República en todo lo relacionado con las políticas de CT+I.

La formulación del Programa Nacional de Innovación como mecanismo que guíe al país en materia de desarrollo de la CT+I. La necesidad de que el Sena y Colciencias acaben con el paralelismo que en materia de iniciativas y programas se viene presentando.

Para impulsar la innovación y el uso creciente de conocimiento, Colciencias debe promover la creación, a nivel local y regional, de comités universidad-empresa-Estado. En este mismo sentido, la institución debe impulsar dentro del Gobierno Nacional y del Legislativo un acto de ley que le permita a las universidades públicas y a sus docentes crear unidades comerciales, empresas o participar como socios en compañías de base tecnológica o que sean filiales de la investigación.

En materia de financiamiento de la CT+I, se considera que, de subsistir los parafiscales a la nómina, una posible fuente de financiamiento de Colciencias y del Fondo Caldas consiste en destinar una parte, el 50%, de los parafiscales que anualmente recibe el Sena. Una fuente alterna de recursos para subvencionar las actividades de CT+I es la de las regalías.

Finalmente, se propone que los esfuerzos y los recursos en materia de CT+I se dirijan, prioritariamente, hacia la innovación. Entre los instrumentos de política para la innovación se aboga por la conformación de fondos de capital de riesgo y de cofinanciamiento a nivel regional, pero con el apoyo de Colciencias; el cofinanciamiento de pasantías de doctores en empresas; y el manejo flexible, especializado y ajustado a la realidad empresarial del tema de la innovación dentro de Colciencias.

jjperfetti@hotmail.com