Cierran campo de gas en La Guajira por mantenimiento

La suspensión del servicio será temporal, mientras se realizan trabajos de mantenimiento.

El campo producirá, este año, 662 millones de pies cúbicos/día.

Archivo Portafolio.co

El campo producirá, este año, 662 millones de pies cúbicos/día.

POR:
octubre 24 de 2012 - 12:38 a.m.
2012-10-24

La compañía Chevron Petroleum, operadora de la Asociación Guajira, que conforma junto con Ecopetrol, anunció que el campo Chuchupa, principal punto de producción de este bloque, tendrá una parada de cinco días con el fin de realizar un mantenimiento programado.

Los trabajos en los sistemas de compresión, que se realizarán entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, buscan garantizar la correcta operación de los equipos, lo que hace impostergable parar la planta. De acuerdo con Chevron, debido a la necesidad transmitida por la demanda nacional, los planes de mantenimiento se ajustaron antes de poner en marcha un nuevo sistema de compresión para incrementar la capacidad de producción del bloque en 12 millones de pies cúbicos por día.

La Asociación Guajira produce un poco más del 60 por ciento de todo el gas que consumen los hogares, la industria y los vehículos que ruedan con este energético en todo el país.

El cambio en la turbina de compresión y la entrada en producción del pozo Riohacha aumentarán la disponibilidad de gas frente a la capacidad actual del campo entre 26 y 56 millones de pies cúbicos diarios.

Según el Minminas, el año pasado la producción de los campos Chuchupa y Ballena se ubicó en promedio en 646 millones de pies cúbicos diarios, y para este año es de 662 millones de pies cúbicos/día.

De esa cantidad, actualmente el campo Chuchupa tiene una producción de 540 millones de pies cúbicos por día y, según Chevron, las exportaciones a Venezuela se verán afectadas, en alguna proporción, porque este tipo de mantenimientos obligan a darle prioridad al mercado doméstico.

Siga bajando para encontrar más contenido