'Si nos cierran puertas, abriremos otras'

'Si nos cierran puertas, abriremos otras'

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

¿Qué balance hace del 2009?
Fue un año tremendamente difícil, se nos juntaron todos los problemas, pero no fue malo. Lo que pasa es que la comparación se hace con el 2008, que fue excepcional por el tema de los precios de materias primas, especialmente petróleo. Con todo, el golpe no fue tan duro porque la canasta de destinos y de productos de exportación se ha ampliado. Aunque aún hay dependencias fuertes, hemos visto fuertes crecimientos en Brasil, México, Centroamérica, Chile y Perú, entre otros.
¿Qué se puede esperar de Venezuela?
Venezuela es desastroso. La caída arranca en julio, y empezó moderada pero se intensificó de tal forma que en el 2009 no se sintió el impacto completo. Este año será mucho más fuerte. Ya este golpe lo asumimos y Colombia dijo: si se nos cierran estas puertas, abriremos otras. ¿Cuál es el costo para Venezuela de no comprarnos por una decisión política, pero sí a otros con un dólar subsidiado?
¿Se ha visto algún avance en el TLC con E. U.?
El tema está complicado, estuvimos hablando con el subsecretario de Estado y con varios congresistas, pero la realidad es que ellos tienen una política comercial un poco difícil. Muestras de ello son la ronda de Doha y que hasta hace poco se posesionaron funcionarios clave. Y en el Congreso hay prioridades como la salud y la reforma financiera, con un agravante, la temporada electoral. Hay que estar listos para cuando haya una ventana de oportunidad.
¿Cuáles son los retos del año?
Seguiremos negociando, ratificando y poniendo en vigor tratados comerciales, viene la puesta en marcha con Canadá, negociaciones con Corea del Sur, Panamá y República Dominicana, entre otros y el cierre con Europa. No se pueden abrir mercados con los productos de siempre. No hay que descuidar la fábrica y por eso hay que trabajar en la transformación productiva, ya teníamos ocho sectores industriales y ahora le sumamos cuatro del agro. Esperamos recuperar niveles de exportaciones de 35.000 millones de dólares, sin depender de factores puntuales como el precio de una materia prima.
 

Siga bajando para encontrar más contenido