Cierre de supermercados Éxito en Venezuela es medida contra Colombia, dice Cámara Colombo Venezolana

El organismo consideró que el cierre por 24 horas de los supermercados en Venezuela, de capital francés y colombiano, es aparentemente "una medida arrebatada de populismo" contra Colombia.

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

El presidente de la junta directiva de la cámara empresarial, Carlos Hugo Escobar, aseguró en Bogotá que los comerciantes tienen el derecho de ajustar sus precios de manera responsable cuando hay variaciones en la tasa de cambio.

"El Gobierno (venezolano) aparentemente, en una medida arrebatada de populismo, lo que está haciendo es amenazar a los comerciantes diciéndoles que si mueven el precio los sanciona o los puede expropiar", dijo.

Escobar agregó que el cierre de almacenes Éxito "es una medida odiosa contra intereses colombianos".

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este lunes el cierre por 24 horas de 70 comercios por "remarcar" precios de su oferta, aprovechándose de la devaluación de la moneda.

Así mismo, entre los comercios clausurados se encuentran las sucursales de Éxito en  Caracas y Zulia (noroeste) y otros de la cadena venezolana Cada, en Anzoátegui (noreste).

Desde este lunes rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2,6 y 4,3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2,15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.

La cotización de 2,6 bolívares rige para importaciones prioritarias, entre ellas las de los sectores de alimentos, salud, maquinaría y equipos, ciencia y tecnología, y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

"Para todo el resto", dijo Chávez el viernes, se utilizará una paridad de 4,3 bolívares por dólar, que llamó "dólar petrolero", y que especialmente permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

Siga bajando para encontrar más contenido