Cifra de desempleo se consolida en un solo dígito

La cifra de desocupados se redujo en 129.000 personas en el mes, frente al mismo periodo del 2010. Índice de desocupación fue de 9%.

Archivo Portafolio.co

El comercio es uno de los mayores generadores de puestos de trabajo en los últimos meses de cada año.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 01 de 2011 - 04:08 a.m.
2011-12-01

Colombia se consolidó en octubre pasado como una de las naciones con desempleo de un dígito, posición a la que había llegado en septiembre, pero que fue ratificada en el décimo mes del año.

El Dane reveló que en dicho mes la desocupación fue del 9 por ciento, mientras que en el mismo mes del año pasado había sido de 10,2 por ciento. Esta es la cifra más baja de octubre en los últimos 15 años, dijo el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dijo que el número de personas con trabajo en el país llegó a 21’535.000, es decir, 1,5 millones más que en octubre del 2010.

Asimismo, la cifra de personas desempleadas se redujo en 129.000 al pasar de 2’262.000 a 2’133.000 entre octubre del año pasado y el mismo mes del 2011.

El presidente Juan Manuel Santos también destacó la reducción del desempleo en el país y dijo que es un logro significativo al tener en cuenta la coyuntura por la que atraviesa el mundo en materia de empleo.

“Donde todo el mundo está viendo cómo el desempleo sube en Estados Unidos, en Europa, en Asia, que los colombianos podamos decir que continúa bajando (...) es un elemento dentro de los muchos que estamos queriendo mejorar”, señaló Santos.

En el trimestre móvil agosto-octubre de este año, la desocupación en las 24 ciudades que analiza el Dane se ubicó en un promedio de 10,5 por ciento, mientras que en las 13 principales áreas se situó en 10,3 por ciento.

Del total de ciudades estudiadas, sólo cinco registraron tasas de desempleo de un dígito en dicho lapso.

Entre ellas está Bogotá, cuya desocupación fue la más baja de todas, con 7,8 por ciento. Muy de cerca le sigue San Andrés, con una tasa del 7,9 por ciento. Las áreas metropolitanas de Barranquilla y Bucaramanga van después en el escalafón con un desempleo del 8,9 por ciento y la lista la cierra Cartagena con un 9,2 por ciento.

En contraste, las mayores tasas de desocupación se registran en Popayán y Quibdó, en donde superaron el 17 por ciento entre agosto y octubre.

Por otro lado, el Dane informó que la rama de actividad que más contribuyó al aumento de la población ocupada fue la industria, con un incremento anual del 11,3 por ciento entre agosto y octubre.

Otro renglón en el cual aumentó el empleo fue el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con una variación del 7,8 por ciento.

Mientras tanto, los sectores que más población ocupada concentran, como el comercio y los servicios, registraron un incremento del 4,5 por ciento y 5,1 por ciento respectivamente. Las únicas actividades con descenso en la cantidad de empleos fueron transporte y comunicaciones, en las cuales cayó 1 por ciento.

HASTA LAS ELECCIONES AYUDARON

Según el director del Dane, Jorge Bustamante Roldán, la reducción del desempleo tiene que ver con la mayor dinámica de actividades como la caficultura, la producción de cereales, oleaginosas, cañicultura y, en los municipios, la campaña electoral, que vincula a muchas personas para trabajos propios del momento por parte de los candidatos. Igualmente, señaló que las inversiones del Fondo Nacional de Calamidades en pequeñas obras (remoción de derrumbres, construcción de jarillones y reparación o construcción de puentes) para paliar los efectos de la ola invernal también contribuyeron a mejorar las cifras de desempleo.

En Bogotá, las obras civiles han sido grandes generadoras de puestos de trabajo.

Siga bajando para encontrar más contenido