Cifra récord por aranceles de maletas; American Airlines y US Airways Group Inc. encabezaron la lista

Las aerolíneas recaudaron un récord de US$1.100 millones en aranceles por despacho de maletas en 2008 cuando comenzaron a cobrarle a los pasajeros para sufragar aumento de los costos del combustible.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

La recaudación en todo el sector subió a más del doble respecto del 2007, cuando los aranceles se cobraban principalmente a los pasajeros que tenían equipaje pesado o despachaban más de dos piezas, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El total del año pasado fue el mayor desde que este organismo empezó a llevar registros en 1990.

Los datos proporcionaron un primer vistazo al ingreso extra de las aerolíneas estadounidenses, ya que no se detallan los aranceles de equipaje en los informes de ganancias de fin de año.

Como el combustible para jets está bajando respecto del máximo de 2008, el equipaje ayuda a suavizar el golpe de una declinación de los viajes durante la recesión.

"Estos pequeños aranceles realmente suman", dijo Matthew Jacob, analista de Majestic Research LLC en Nueva York. "Cuando uno está en un sector competitivo y la demanda está presionada, ayuda poder exprimir ingresos de una parte del negocio donde antes no se podía".

Un aumento de 61 por ciento en los precios del combustible para aviones el año pasado hasta el 3 de julio llevó a las aerolíneas a abandonar la antigua práctica del sector de transportar dos maletas por pasajero sin cargo.

United Airlines, de UAL Corp., anunció una tarifa de 25 dólares por una segunda pieza de equipaje despachado en febrero de 2008, convirtiéndose en la primera aerolínea estadounidense en aplicar ese arancel, y la mayoría de sus competidores la siguieron.

Presión para los competidores

American, US Airways American, en tamaño la segunda aerolínea del mundo después de Delta Air Lines Inc., aumentó la presión sobre competidores en mayo cuando dijo que añadiría un arancel de 15 dólares por la primera maleta, estableciendo una norma para el sector.

US Airways, la más pequeña, quedó por detrás solo de American, de AMR Corp., en cuanto a recaudación de aranceles por equipaje.

Siga bajando para encontrar más contenido