Cifras económicas de Estados Unidos renovaron temores de menor crecimiento y generaron expectativas en tasas

En primer lugar, el martes se dio a conocer el ISM manufacturero, el cual se ubicó por encima de la expectativa del mercado.

POR:
julio 09 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-09

Según el Institute for Supply Management, el ISM manufacturero presentó un registro de 50,2 puntos en junio, superior a los 48,5 puntos esperados, según la encuesta realizada por la agencia Bloomberg.

Si bien el Índice se ubicó por encima de la expectativa de mercado, su nivel continúa muy cerca del límite en el que se considera que la actividad industrial se encuentra en una fuerte desaceleración (50 puntos).

En este sentido, la publicación del Índice no generó cambios significativos en la percepción que se tiene del sector industrial en Estados Unidos.

Por otro lado, el jueves 3 de julio se presentó la cifra de empleo correspondiente a junio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés), la economía estadounidense perdió 62.000 empleos en junio, después de una pérdida similar registrada en mayo (más fuerte que la reportada inicialmente). El sector que más puestos de trabajo perdió en junio fue el de los servicios profesionales que en el mes destruyó 51.000 empleos, seguido por la construcción (con una pérdida de 43.000 empleos) y la manufactura (33.000).

Por otro lado, el sector que más generó empleo durante el mes fue el Gobierno, con 29.000 puestos de trabajo, seguido por el sector de esparcimiento (que generó 24.000). En términos anuales, la generación de empleo cayó significativamente. Mientras que al finalizar 2007 la economía abría más de un millón de plazas laborales (en términos anuales), en los últimos 12 meses (a junio) se han generado sólo 15.000.

Como consecuencia de esto, la tasa de desempleo llegó a 5,5 por ciento en mayo y junio, superior a la tasa de desempleo de cierre del año pasado (5,0 por ciento).

Como era de esperar, el continuo deterioro del mercado laboral tuvo un impacto relevante sobre las expectativas de tasa de interés de la Reserva Federal en el corto plazo. Mientras que a mediados de la semana pasada el mercado de futuros de tasa de interés objetivo de los Fondos Federales descontaba un alza de 25 puntos básicos alrededor de septiembre, el jueves 3 de julio la probabilidad de un incremento de esta magnitud en la reunión de septiembre bajó sustancialmente.

Por otro lado, mientras que el mercado de futuros descontaba una tasa cercana a 2,62 por ciento al cierre del año (la semana anterior), después de conocida la cifra de empleo se descontaba una tasa inferior (2,35 por ciento) al cierre del año.

Siga bajando para encontrar más contenido