Las cifras más importantes alrededor del cuidado de una mascota

Pese al incremento de la población canina y felina en el país, la evidencia indica que solo el 25 por ciento de los propietarios acuden al veterinario con frecuencia.

Finanzas
POR:
marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

Este registro es demasiado bajo en comparación con otros países como Estados Unidos donde el 76 por ciento de los propietarios de mascotas están dispuestos a gastar mucho dinero en el cuidado de sus animales.

Ese es el panorama de las mascotas del país que entrega Angélica García, gerente de seguro de mascotas de Falabella Pro, con base en información de la secretaría de salud de Bogotá, la Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias y datos de las aseguradoras internacionales.

Hoy hay alrededor de 551 mil caninos y aproximadamente 144.928 gatos en Bogotá, lo que corresponde a que por cada 10 habitantes de la capital del país hay un perro y por cada 50 habitantes hay un gato; es decir uno de tres hogares tiene una mascota.

"Ante el aumento del número de mascotas en la sociedad nace la necesidad de estimar los gastos aproximados que tendría que asumir un propietario a la hora de adquirir una mascota y velar por su bienestar durante toda su vida. Entre gastos de alimentación, servicios médicos, belleza, responsabilidad civil y gastos exequiales", afirma García.

Se presume que el propietario de un perro gastaría al sumar esos ítems 120 millones de pesos y el de un gato 71 millones de pesos, si se tiene en cuenta que para el primer caso el animal vive en promedio entre 10 y 15 años y en el segundo, 12 a 15 años.

En alimentación mensual un propietario de un perro gasta alrededor de 250.000 pesos. La gran variedad de productos alimenticios para mascotas en el mercado hace que los amos deban asumir la compra del alimento no como un gasto sino como una forma de cuidar a su mascota. En la actualidad existen alimentos creados para razas y tamaños específicos.

"El hecho de adquirir la póliza de seguro, vincula a los afiliados a un club de mascotas en el que los propietarios obtienen descuentos importantes a la hora de requerir uno de estos servicios", sostiene García.

En una visita mensual al veterinario, el dueño de un perro o gato puede gastar una suma elevada de dinero, según el caso. Las visitas de control en las que se hace vacunación y desparasitación a las mascotas valen entre 40.000 pesos y 50.000 pesos, según el tipo de procedimiento. Una consulta en clínica veterinaria cuesta aproximadamente 60.000 pesos, en promedio, y si se agrega el costo de las ayudas que los médicos veterinarios requieren para emitir un diagnóstico acertado y los medicamentos necesarios para el tratamiento en caso de enfermedad, son otros 110.000 pesos. Si es necesario tratamiento hospitalario el valor de ese servicio está entre los 50.000 y 60.000 pesos por día.

"Cuando un propietario de una mascota adquiere el seguro para mascotas, la póliza hace reembolso hasta un millón de pesos en caso de enfermedad y hasta 4.500.000 pesos en caso de accidente, por año", dice García.

A veces el amo de la mascota quiere dar un entierro especial al que fue su amigo fiel y compañía durante años. Para eso se diseñaron los planes exequiales para mascotas, los cuales ofrecen hasta inhumación y cremación por valor de 500.000 pesos. "El seguro para mascotas asume la totalidad de los gastos originados por servicios funerarios", añade.

Por estos costos es que la experta recomienda tomar a tiempo un producto del mercado como es el seguro de mascotas que además de asumir la carga económica, sirve para velar por el bienestar y calidad de vida del animal que trae alegría al hogar.

"Así el propietario está en total disposición de asumir los gastos que implica la manutención de una mascota no como un lujo sino como una inversión para con su "ser querido", la cual va a ser reembolsada según sea el caso,  por parte del seguro que adquirió y lo respaldara en el momento que lo requiera", explica García.