Cifras en rojo 'persiguen' a Coltejer, Confecol y Fabricato

Las textileras tuvieron un fuerte golpe el año anterior, pero ahora fincan sus esfuerzos en llegar a nuevos mercados para crecer.

Finanzas
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marzo 11 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-11

El 2009 será un año para olvidar por parte de las textileras y confeccionistas colombianas, que muestran en sus balances saldos en rojo, lo que evidencia que la industria aún no logra levantar cabeza.

Es el caso de Coltejer, que si bien redujo su pérdida operacional, al pasar de 65.150 millones de pesos en el 2008, a 43.187 millones en el 2009, sigue viendo un panorama muy complicado. Esto se da, principalmente, porque la compañía muestra una disminución de 1,70 por ciento en sus ventas anuales.

Las pérdidas acumuladas de la empresa ascienden a los 767.000 millones de pesos. Por la misma vía se fueron 'trenzando' los resultados de Fabricato, al reportar ingresos operacionales por 554.373 millones de pesos en el 2009, un 4,38 por ciento menos que los del 2008, cuando llegaron a 579.768 millones.

Caso similar vivió Confecciones Colombia (Confecol), empresa que obtuvo ingresos operativos por 30.096 millones de pesos, lo que frente al 2008 representa una pérdida de 5,2 por ciento. "La disminución básicamente refleja menores ventas a México, Venezuela y Ecuador, que en conjunto decrecieron 49,8 por ciento", informó la compañía a la Superfinanciera.

Líos con Venezuela

La caída en las exportaciones a Venezuela sigue siendo la piedra en el zapato de la cadena textil y de confecciones. Allí se despacha el 65 por ciento de la mercancia. "Aunque estamos por confirmar las cifras con la Dian, calculamos que las ventas a Venezuela bajaron de 1.200 millones de dólares en el 2008 a cerca de 500 millones en el 2009", aseguró Iván Amaya, presidente de Ascoltex.

Mejora el panorama

Pese a las cifras negativas que les dejó el 2009, el gremio construye un clima de optimismo moderado, basándose en dos factores principales. El primero de ellos es que enero y febrero han dado señales de cierta recuperación, tendencia que, espera, se mantenga a lo largo del año.

El otro, más a largo plazo, es el TLC con la Unión Europea. "EL TLC nos implica una apertura de mercados para el futuro y sobre él tenemos muy buenas expectativas".