‘Cifras turísticas del país demuestran la confianza global'

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, habla de los desafíos a los que se enfrenta la región y de los progresos que han hecho cuadriplicar el turismo receptivo en Colombia en menos de una década.

Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

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Taleb Rifai, Secretario General de la OMT

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septiembre 02 de 2015 - 01:31 a.m.
2015-09-02

El turismo es una industria que mueve al mundo. Con cinco años consecutivos de sólido crecimiento, este sector ha sido uno de los más importantes elementos de la recuperación económica en muchos lugares del mundo, generando beneficios, empleo e inversiones, según explica la Organización Mundial del Turismo.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT, habló con Portafolio de cómo las positivas cifras del sector en Colombia reflejan la confianza de la industria global turística en el país.

¿Qué visión tiene del turismo en Latinoamérica si lo compara con otras regiones del mundo?

El turismo en América Latina ha estado creciendo de forma extraordinaria en los últimos años, y las economías emergentes son hoy algunos de los destinos y mercados turísticos que más rápido crecen. En 2014, las Américas fueron la región con mejor desempeño en el mundo, con un crecimiento del 8 por ciento impulsado por los robustos resultados de América del Norte, el Caribe, Central y Suramérica, consolidado por un total de casi 182 millones de visitantes internacionales.

Desde el punto de vista de la industria turística mundial, ¿la inseguridad sigue afectando a Colombia?

Todo lo contrario, la comunidad internacional alaba los magníficos avances sociales y económicos que ha tenido Colombia en la última década, así como todo lo que está haciendo para promover la paz y la seguridad en todo el país.

Podemos ver una Colombia con un alto crecimiento turístico que confirma como los avances y progresos del país han renovado la confianza en el sector del turístico mundial.

¿Cuáles son las debilidades y las fortalezas de Colombia para atraer turistas?

Creo que el actual lema turístico: ‘Colombia es Realismo Mágico’ es la perfecta descripción para un país que ha sido bendecido con paisajes de ensueño, una espectacular biodiversidad y que es único en tradiciones culturales.

La historia del turismo del país ha sido genuinamente exitosa, muy atrás quedó el estereotipo negativo del pasado, que alguna vez supuso un impedimento para el desarrollo del turismo en el país.

Colombia ha sabido cómo dar un giro a todas esas percepciones erróneas. Hoy el país es un modelo socioeconómico en transformación, y está listo para mostrar a todo el mundo sus recursos naturales, su patrimonio cultural y sus cálidas gentes.

¿Cuál es el país de Latinoamérica con mayor potencial turístico?

Todos los países de Latinoamérica poseen sus propios y diferentes recursos naturales y culturales, que los convierten en atractivos turísticos únicos variando de destino a destino.

Muchas de las economías emergentes, como Colombia, han convertido sus destinos en algunos de los de mayor crecimiento turístico en los últimos años, constituyendo casi la mitad de las llegadas de turistas internacionales hoy día.

Asimismo, las previsiones de OMT dicen que esta tendencia continuará a largo plazo, cuando las economías emergentes de todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, recibirán el 58 por ciento de todas las llegadas de turistas internacionales al 2030.

¿Qué pasará con Colombia?

El país ha sido un caso exitoso en su historia turística, con un turismo receptivo que casi se ha cuatriplicado en poco menos de una década.

Estos buenos resultados son un excelente reflejo de cómo Colombia ya está en el mapa mundial del turismo. Creo firmemente que el país continuará creciendo como un significativo destino turístico, particularmente dando una visión de largo alcance del Gobierno del país y de la profesionalidad de su sector privado.

¿Cuáles son los principales retos del turismo en América Latina?

Puedo señalar tres desafíos clave para el desarrollo del turismo, desafíos que se pueden convertir en valiosas oportunidades: En primer lugar, facilidades para viajar. Latinoamérica se beneficiaría de establecer visas multidestinos, simplificando los procesos de visas y los cruces fronterizos para avanzar en la facilitación de los viajes. En este sentido, los destinos deben explorar cómo implantar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de los procesos de visados. Además de ello, estudios de la OMT demuestran que mejorando las facilidades de obtención de visas, se tiene un impacto directo en el crecimiento de la demanda turística, gastos y creación de empleo.

El segundo desafío es la conectividad por tierra y aire. Este es un punto crítico para la región debido a la diversa naturaleza geográfica. Los países necesitan avanzar en las negociaciones bilaterales y multilaterales para crear una red de mecanismos que garanticen un adecuado transporte que incorpore múltiples destinos.

Y el último desafío es construir una marca fuerte. Los destinos de Latinoamérica tienen la oportunidad de construir una fuerte marca común de manera unificada y que haga destacar lo mejor de cada destino en las mentes de los viajeros potenciales, especialmente de aquellos que vienen de lejanos mercados como Asia.

¿Cómo los mercados emergentes están enfrentando la devaluación de la moneda?

Las monedas de los mercados emergentes, en general, corren un alto riesgo de devaluación y podrían enfrentar a largo plazo fluctuaciones en la tasa de cambio, las cuales podrían frenar a los turistas de viajar por fuera. Se podría ver un mayor impacto cuando se viaja a destinos dolarizados con una moneda devaluada, por el contrario, esto también es un impulso para la entrada de viajeros a economías emergentes, porque sería más barato para los turistas que tienen dólares.

¿Qué necesitan hacer algunos países del continente para incrementar el número de turistas?

Los países pueden impulsar la demanda del turismo mediante la mejora de la facilitación de visados, que es particularmente crucial si los países quieren atraer a los turistas que emiten los mercados emergentes.

En relación con esto, una estrategia turística multidestino compartida por dos o más destinos es una excelente iniciativa para atraer más visitantes, especialmente de mercados lejanos, quienes pueden hacer varios países combinados en sus viajes dentro de una misma zona.

¿Cómo ve el futuro del turismo en Colombia?

El futuro, sin duda, parece muy bueno para el sector. El país es una estrella brillante en la región y ya es un emergente punto de referencia en el mapa turístico internacional.

Inmaculada Iglesias

@Inmaculada_ES