Las cinco acciones que este año no pueden faltar en los portafolios

Después de un año tan bueno para la renta variable, en donde las ganancias superaron el 50% en la gran mayoría de las acciones, se hace más complicada la tarea de recomponer los portafolios.

POR:
enero 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-31

Si bien en cuanto a rentabilidad enero no fue un buen mes, pues los principales índices completan una baja entre 0,2 y 0,4 por ciento en lo que va del 2010, los volúmenes de negociación han sido muy positivos: crecieron 80 por ciento frente a enero del 2009, al totalizar 1,8 billones de pesos.

Y aunque el tema es difícil, esto no quiere decir que se hayan acabado las oportunidades en el mercado accionario. Al contrario, aún hay muchos títulos que tienen grandes posibilidades de ofrecer valor a los inversionistas.

Tras un sondeo entre analistas del mercado, estos son los títulos que no pueden faltar en las carteras este año.

  • ISA: las acciones de esta compañía tienen dos elementos a favor. Por un lado, está un plan efectivo de expansión hacia otros países y de inversiones, lo cual genera una buena expectativa en cuanto al crecimiento de sus activos e ingresos. Pero además, esta firma está poco atada al ciclo económico.
  • Cementos Argos: la construcción es una de las actividades que ha contribuido a que el desempeño de la economía sea menos malo. Pero además, se espera que los ingresos de la empresa crezcan en los próximos años por las obras de infraestructura que vienen, no sólo en Colombia, sino en las operaciones que tiene en E.U. y el Caribe.
  • Bancos: se estima que vendrá otro año bueno para el sector financiero, pero esta vez no será por los rendimientos de las inversiones, sino por el lado de la cartera, pues se espera que la política monetaria expansiva se sienta en la colocación de créditos.
  • Pacific Rubiales: es la única alternativa diferente a Ecopetrol en un sector en el que se han hecho fuertes inversiones. Además, la empresa muestra una alto nivel de éxito en sus perforaciones, y hay altas perspectivas de producción de barriles y de explotación del gas.
  • Grupo Sura: el foco de la compañía por muchos años ha sido el sector asegurador y se espera que tenga buenos resultados en los próximos años. Esto, sumado a que tiene amplia liquidez para crecer en otros países.
Siga bajando para encontrar más contenido