Cinco APP privadas por más de $ 5 billones están en camino

La Agencia Nacional de Infraestructura alista la adjudicación de proyectos como el tercer carril entre Bogotá y Girardot, el corredor entre Calarcá y La Paila y la vía Caucasia-Cartagena.

1,75 billones de pesos costaría el tercer carril entre Bogotá y Girardot.

Archivo particular

1,75 billones de pesos costaría el tercer carril entre Bogotá y Girardot.

Finanzas
POR:
abril 28 de 2015 - 01:38 a.m.
2015-04-28

Al tiempo que el Gobierno continúa adjudicando importantes obras bajo el modelo de Alianzas Público Privadas (APP) de iniciativa privada, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya alista la adjudicación de un segundo bloque de proyectos bajo el mismo esquema, los cuales tendrán influencia en corredores estratégicos como el que comunica al centro del país con el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le contó a este diario que el Gobierno tiene como meta adjudicar cinco nuevos proyectos bajo este esquema en los próximos meses. De este tipo, el Ejecutivo prevé que se harán 25 en total, los cuales costarán cerca de $20 billones.

El primero de ellos es la vía entre el municipio de Caucasia (Antioquia) y Cartagena. Este corredor, llamado Antioquia – Bolívar, mide 491 kilómetros y contempla la construcción de 109 kilómetros de vía nueva. Su valor es de $1,2 billones.

El segundo proyecto es la carretera entre Neiva y Girardot (Cundinamarca). Ejecutar ese corredor implica la intervención de 193 kilómetros de trazado en 5 años, en los que se ejecutarán 74 kilómetros de doble calzada y se invertirán $797.000 millones (esta propuesta fue presentada por Carlos Alberto Solarte Solarte, Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. y ALCA Ingeniería).

De acuerdo con Andrade, el tercer proyecto es la propuesta para poner en marcha un tercer carril en la vía entre Bogotá y Girardot. “Esa iniciativa va muy adelantada”. El originador de esta propuesta, que implicaría intervenir 145,8 kilómetros e invertir cerca de $1,75 billones, es la firma Infraestructura Concesionada SAS.

La cuarta iniciativa, detalló el directivo, es la doble calzada entre Calarcá (Quindío) –el otro lado del paso de La Línea– y el municipio de La Paila (Valle del Cauca). Entre estos dos puntos se harían 68,6 kilómetros de doble calzada y también, se rehabilitará el trazado entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá. Estas obras, se estima que costarán $1,23 billones.

El último proyecto de este bloque que se adjudicará en los próximos meses, y al que se le están realizando algunos ajustes, es la carretera entre Yumbo (Valle del Cauca) y el corregimiento de Loboguerrero. “Allí se hará una vía nueva. Por ahora, está una existente. Además, hay que terminar las dobles calzadas entre Buga y Buenaventura”, comentó el director de la Agencia.

“A las APP de iniciativa privada les estamos haciendo un seguimiento estricto. El Vicepresidente reúne a todas las cabezas para seguir una a una las APP, los proponentes, los avances y los términos legales”, comentó el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra.

Entretanto, Édgar Higuera, director de la Cámara de Grandes Usuarios Logísticos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), comentó que en el país muchas veces se ejecutan las vías, pero sin tener en cuenta los costos que pagan los empresarios para desplazar mercancías en el terrirorio nacional.

“Es muy bueno que hagan estas obras, pero que los costos (de transporte) reales bajen. Que tengamos certeza de cuándo entra a operar una obra”, comentó Higuera, quien cree que una tarea que está pendiente en materia vial radica en realizar una mejoría en el tema de servicio. Esto último, explicó, significa que quien emplee una vía para transportar carga pueda medir la competitividad para así lograr que sus costos sean más eficientes.

LAS OBRAS PENDIENTES DEL PRIMER BLOQUE DE APP

Hasta el momento, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha realizado la adjudicación de tres proyectos formulados a través de Alianzas Público Privadas de iniciativa privada.

Se trata de las vías Ibagué – Cajamarca, Malla Vial del Meta y Chirajara – Villavicencio. Estas iniciativas, tienen un valor aproximado de ejecución que ronda los $4,2 billones.

Por ahora, la ANI tiene pendiente la tarea de adjudicar dos proyectos más del mismo tipo: la vía para comunicar al Cesar con La Guajira y el corredor entre Cambao y Manizales.

El proyecto entre el Cesar y la Costa Caribe tiene una longitud aproximada de 350 kilómetros y en este se invertirán $370.000 millones. Entretanto, en la vía Manizales – Cambao se hará una inversión de $1,3 billones.

Héctor Sandoval D.

hecsan@eltiempo.com