Cinco bancos locales, entre los 50 mayores de A. Latina

Bancolombia y Banco de Bogotá son los más destacados. Ocupan las casillas 17 y 22. Brasil tiene 15 y lidera el ‘ranking’. México y Chile, cada uno con ocho entidades.

El Banco Do Brasil es el número uno de la región según el escalafón.

Archivo Particular

El Banco Do Brasil es el número uno de la región según el escalafón.

POR:
enero 08 de 2014 - 03:22 a.m.
2014-01-08

Cinco bancos colombianos figuran en el ranking de los 50 más grandes de Latinoamérica, según la revista América Economía, que tuvo en cuenta para su clasificación el volumen de activos manejados por las entidades. Bancolombia, en el puesto 17; Banco de Bogotá, en la casilla 22; Davivienda, en la 28; BBVA, en la 36, y Banco de Occidente, en el lugar 43 de la tabla, son, en su orden, las entidades colombiana mejor posicionadas del escalafón que se basó en cifras con corte a junio del 2013.

Los dos primeros lograron escalar un par de posiciones cada uno entre la medición de junio del 2012 y la del 2013.

Davivienda y BBVA conservaron sus lugares, mientras que el Banco de Occidente pasó del puesto 41 en el 2012 al 43 un año después. Los cinco primeros lugares del escalafón estuvieron reservados para igual número de bancos brasileños, que tienen una enorme ventaja en tamaño frente a sus similares de la región.

Para tener una idea de su dimensión, solo el estatal Banco Do Brasil es tan grande como todo el sistema financiero colombiano. Al corte de junio del 2013, los activos del banco brasileño totalizaron 470.341 millones de dólares, mientras que el conjunto de activos del sistema mientras que el conjunto de activos del sistema financiero colombiano, incluidas aseguradoras, fiduciarias, comisionistas, entidades oficiales y fondos administrados, entre otros, alcanzó para igual fecha activos por cerca de 468.825 millones de dólares.

Bradesco ocupó el segundo lugar del ranking y el Itaú, que compite en la actualidad con el español BBVA por el control del chileno CorpBanca, puesto 23 en la clasificación, se ubicó en la casilla tres, según se desprende del informe que en total tuvo en cuenta a 250 entidades bancarias latinoamericanas.

A pesar de la solidez, los buenos resultados y el proceso de expansión que experimenta la banca colombiana, en el conjunto latinoamericano estos factores no se destacan.

De hecho, mientras la banca mexicana y brasileña vieron crecer sus utilidades en ese periodo en 25,8 y 24,7 por ciento, en países como Perú, Chile y Colombia, estas cayeron en 6,3, 5 y 4,7 por ciento, respectivamente.

Colombia se sitúa como el tercer país con más bancos clasificados entre los 100 mayores de Latinoamérica.

La reciente compra de la filial del HSBC en Panamá (hoy Banistmo) por parte de Bancolombia lo deja con 12 entidades en ese listado.

Siga bajando para encontrar más contenido