Cinco claves cuando vaya a adquirir su seguro para vehículo

Se recomienda primero ir a un lugar con credibilidad y con la suficiente experiencia en el mercado asegurador colombiano. Siga estos consejos para no botar su plata en pólizas que no lo cubren.

Finanzas
POR:
abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

Así evitará dolores de cabeza y sobre todo, la pérdida de su automóvil nuevo o usado en caso que ocurra un accidente.

Clave 1.
Revise el valor: La aseguradora le vende una póliza estándar, pero usted tiene la posibilidad de decidir si quiere más o menos cobertura.

Clave 2.
Lea la póliza: Es un contrato, que, como todo contrato, tiene dos partes: la aseguradora y el asegurado. Implica derechos y obligaciones, que si no se cumplen, el seguro no paga.

Clave 3.
Avise de los cambios: Si, por ejemplo, 'engalla' su carro, el ideal es reportar esa novedad a la aseguradora, pues ella tendría todo el derecho a no indemnizar si comprueba que esa 'engallada' afectó la seguridad del mismo.

Clave 4.
Analice los alcances: Algunas compañías le cubren si solo usted o cualquier miembro de su familia maneja su carro; otras  dicen que no importa el carro que esté manejando, igual pagan; otras no desembolsan si quien iba manejando el carro asegurado no era el propietario...

Clave 5.
Pida servicios extra: Asistencia jurídica, conductor elegido, carro-taller o ambulancia son algunos de los servicios que marcan la diferencia entre una compañía y otra.

¿Qué cubre una póliza de seguro de automóvil?

* Responsabilidad civil: pérdidas patrimoniales a las que se vería expuesto si resulta responsable por las lesiones personales o daños a bienes de terceros por causa de un accidente de tránsito.

* Daños: pérdidas patrimoniales a las que se vería expuesto por los daños totales o parciales de su vehículo, en un accidente de tránsito.

* Hurto: pérdidas patrimoniales a las que se vería expuesto por el hurto de su vehículo o partes del mismo.

* Otras coberturas: servicio de grúa, carro taller, asistencia, hoteles, conductor elegido, asistencia jurídica, entre otros beneficios.

Pasos por seguir si su carro fue hurtado:

1. Reporte el hurto ante las autoridades pertinentes.

2. Instaure denuncia ante la Policía Nacional, la Policía Judicial, la Sijin (o la Dijin si está en Bogotá), con placa, número de motor, número de chasÍs, cédula de ciudadanía y descripción fiel de los hechos.

3. Comuníquese de inmediato con su aseguradora para reportar el hecho.

Fuente: Fasecolda