Cinco claves para detectar derrames: consulta inmediata es fundamental para reducir riesgo de muerte

Los estudios coinciden en que la incidencia del accidente cerebrovascular o ACV (que la gente conoce como trombosis y derrames) tiende a aumentar en todo el mundo.

POR:
mayo 08 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-08

Hoy son 5'700.000 las personas que mueren cada año a causa de este tipo de ataques, cifra que lo ubica como la segunda causa de muerte en todo el mundo, detrás de los ataques cardíacos.

Se estima que para el año 2015 la cantidad de muertes anuales debidas al ataque cerebral podría ascender a 6'700.000 si no se toman medidas urgentes de concientización del público y de los profesionales de la salud.

Si los síntomas que anuncian su aparición fueran detectados a tiempo, un alto porcentaje de las muertes por ataque cerebral podrían evitarse, así como disminuir sus secuelas. De hecho, los especialistas sostienen que si se aplicaran los conocimientos actuales para su prevención y tratamiento, de aquí a diez años podrían prevenirse más de 6 millones de muertes.

El ataque cerebral es una alteración repentina de la circulación de la sangre en el cerebro, producto del taponamiento u obstrucción de una arteria (trombosis) o de la rotura de los vasos sanguíneos (derrames), que actúa generando la muerte de las células cerebrales de la zona afectada a causa de la falta de oxígeno.

Con el objetivo de posibilitar su atención profesional a tiempo, la Asociación Argentina de Ataque Cerebral presentó las 5C, una regla mnemotécnica que facilita el recuerdo de las señales de alerta para los accidentes cerebrovasculares frente a las cuales el paciente debe consultar de inmediato a un especialista:

*C1. Cuerpo: sentirlo dormido o paralizado (cara, brazo o pierna), en especial de un lado. *C2. Confusión: problema súbito para hablar o entender. *C3. Ceguera: dificultad repentina para ver. *C4. Caminata: problemas para caminar, alteración del equilibrio. *C5. Cabeza: dolor fuerte, severo y sin causa aparente. Si bien ante un fuerte dolor en el pecho las personas suelen concurrir al médico en forma inmediata, no actúan del mismo modo ante las situaciones mencionadas.

Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral dice que "cuando las señales aparecen es importante no demorar la consulta médica (...) De hecho, la población en general desconoce que por cada minuto que una persona no recibe la atención adecuada cuando le ocurre un ACV pierde 1,9 millones de células neuronales, 14.000 millones de sinapsis (intersecciones vitales entre las neuronas) y 12 kilómetros de fibras mielinizadas a través de las cuales se generan las funciones neurológicas".

Siga bajando para encontrar más contenido