Cinco claves para una hoja de vida exitosa y 40 oportunidades de empleo

Un historial laboral bien elaborado puede facilitarle la tarea de abrir varias puertas a vacantes de su interés.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Clave 1: Hacer una hoja de vida breve
Los formatos demasiado extensos no son bien vistos en los departamentos de recursos humanos de las empresas. Una hoja de vida de tres páginas deberá contener toda su información de contacto actualizada, perfil, estudios, experiencia y referencias.

Las hojas de vida extensas son comunes para cargos relacionados con el sector oficial o Gobierno, no para los puestos con el sector privado.

Clave 2: Cuide la presentación de su hoja de vida
Por lo anterior, evite llevar su hoja de vida arrugada, enmendada, dentro de una carpeta vieja o sucia. También en un currículo laboral es fundamental la primera impresión.

La recomendación de expertos es enviar su hoja de vida a través de internet o en formato electrónico para evitar que por tomar un transporte público, llegue con este material arrugado o en mal estado.

Clave 3: Mantenga la información actualizada
¿Acabó de hacer un curso?¿Se cambió de dirección?¿Tiene nuevo número de teléfono móvil? Toda esa información debe introducirla en su hoja de vida. "Es común que en internet las personas olviden poner sus datos más recientes de contacto y por ello pierden oportunidades de trabajo", señala Juan Pablo Aguirre, gerente de proyectos de elempleo.com.

Clave 4: Elabore un perfil conveniente al cargo que aplica  
Es conveniente que su perfil destaque las características del empleo que está interesado en conseguir. Aquí la tentación de inventar o improvisar podría ser más grande, debido a la ambición de obtener ese puesto de trabajo que tanto le interesa. No caiga en ese error común, ya que todo lo que ponga en su hoja de vida es verificable, ya sea con sus referencias o a través de una prueba de aptitud.

Clave 5: Idiomas
El estudio de idiomas será un requisito cuando el cargo se lo exija. Tampoco invente en este punto, ya que en el momento en que se requiera se comprobará si conoce de verdad el inglés, el mandarín o cualquier idioma que haya puesto como segunda lengua. No resalte el español, mencionarlo es bastante obvio e inclusive sería negativo ponerlo entre los idiomas.

40 oportunidades de empleo para profesionales

Abogado
Administrador
Auditor

Arquitecto
Comunicador social
Contador
Coordinador de prácticas
Director de contabilidad
Diseñador web
Diseñador gráfico
Diseñador industrial
Docente de sistemas
Docente de inglés
Docente de biología
Economista
Enfermera
Ejecutivo comercial
Gerente financiero
Gerente de mantenimiento
Gerente de operaciones
Gerente de proyecto
Ingeniero químico
Ingeniero de sistemas
Ingeniero civil
Ingeniero mecánico
Ingeniero eléctrico
Ingeniero electrónico
Ingeniero financiero
Jefe de comercio exterior
Jefe de zona franca
Jefe de producción
Jefe de ventas
Jefe de calidad
Médico
Médico internista
Médico cardiólogo
Médico neurólogo
Médico general
Sicólogo
Tesorero

Para tener en cuenta. . .
A grandes rasgos, la hoja de vida es una herramienta básica que utilizan las empresas para realizar búsquedas de personal y, posteriormente, iniciar procesos de selección.

No olvide que, en cierta forma, el éxito en la consecución de trabajo está determinado por la calidad, fidelidad y precisión de la información consignada en el currículo.

Sin embargo, no olvide que la movilidad del mercado, la rotación de personal y, en especial, las ofertas de trabajo disponibles son determinantes y marcan las pautas de contratación.

Siga bajando para encontrar más contenido