Cinco colombianas, entre las 50 mejores latinoamericanas

Para la consultora QS, Los Andes sigue siendo la mejor posicionada, manteniéndose dentro del ‘top 10’ regional. Brasil y Chile se destacan como los mejores liderando el listado y siendo los países con mayor número de universidades dentro del ‘ranking’.

Universidad de Los Andes

Archivo particular

Universidad de Los Andes

Finanzas
POR:
junio 10 de 2015 - 01:23 p.m.
2015-06-10

La red global de educación Quacquarelli Symonds, que realiza este 'ranking' desde 2011, publicó su ‘top 2015’ de universidades latinoamericas, un listado que dejó varias sorpresas.

Perdiendo dos lugares, la Pontificia Universidad Católica de Chile cedió el primer lugar a la brasileña Universidad de Sao Paulo, a la cual le sigue la Universidade estadual de Campinas, también de Brasil.

Brasil sigue dominando la clasificación general, reclamando 17 representantes sólo en los 50 primeros.

Después de Brasil, Chile es el segundo jugador importante de la región con ocho de las 50 mejores universidades latinoamericanas, entre ellas dos dentro de las cinco primeras.

Argentina también tiene ocho puestos en el ‘top 50’, con la Universidad de Buenos Aires en posición 15 como su más alto lugar. México tiene siete de sus instituciones en el ‘ranking’ y Colombia cuenta con cinco.

En el caso de nuestro país – perdiendo dos posiciones - la Universidad de los Andes es su cuota para el ‘top 10’. Le sigue la Universidad Nacional la cual, subiendo una posición, se encuentra en el puesto 13 en esta ocasión.

Aunque la Universidad de Antioquia sigue siendo la tercera colombiana mejor posicionada, en esta ocasión perdió cuatro lugares, mientras que la Pontificia Universidad Javeriana saltó del puesto 31 al 27, alcanzando a la ‘paisa’.

Otra colombiana que perdió con respecto al ‘ranking’ del año pasado es El Rosario. Alejándose varias posiciones de las cuatro instituciones nacionales ya mencionadas, pierde 4 posiciones y se ubica en el lugar 46. Al igual que El Rosario, la Universidad del Valle desmejora según QS al descender 10 lugares; se encuentra en la posición 61 en esta ocasión. Pero una grata sorpresa resulta ser La Sabana al saltar de la 67 a la 54.

La metodología de la clasificación de la consultora, con sede principal en Londres, se basa en siete indicadores relativos a la reputación académica y el empleador, relación docente / alumno, la productividad y el impacto de sus investigaciones, la presencia en línea y el número de profesores que cuentan con un doctorado.