Cinco firmas estarían pujando para asociarse con Correval

Una de las firmas interesadas es el Banco de Crédito del Perú (BCP), que busca así ampliar sus negocios en A. Latina.

POR:
septiembre 14 de 2011 - 02:05 p.m.
2011-09-14

El proceso de consecución de socio de Correval está siendo asesorado por el banco estadounidense JPMorgan y las ofertas se recibirán el próximo miércoles 21 de septiembre. "Nos interesa tener presencia en otros mercados y buscamos un aliado que sea fuerte en administración de portafolios", dijo hace unos meses a la agencia de noticia ValorFuturo Colombia el presidente de Correval, Diego Jiménez. El directivo no descartó que el nuevo socio tenga el control de la firma comisionista.

En los primeros ocho meses del 2011, Correval tuvo ganancias por 15.756 millones de pesos, 32 por ciento más que en igual periodo del 2010. Fue entonces también la segunda firma más grande en ganancias netas, después de Valores Bancolombia, y su patrimonio alcanzó 104.474 millones de pesos.

Agrega ValorFuturo que, aunque el interés del Banco Itaú en Correval está vivo, la entidad brasileña entraría en el negocio dependiendo de su suerte en la oferta del Banco Colpatria.

En el panorama de compras de puestos de bolsa también estaría la firma Bolsa y Renta. Sin embargo, su presidente, Juan Luis Franco, niega que esté en venta, pues sólo reconoce que "está abierta a oír propuestas". 

Se menciona a la chilena Celfin Capital (en proceso de fusión con la brasileña BTG Pactual) como una de las interesadas en hacerse a una participación de esa firma.

Según analistas, el interés real de las firmas comisionistas de ofrecer parte de sus acciones tiene que ver con una mayor internacionalización de los negocios por el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que integra las plazas de Colombia, Perú y Chile y la necesidad de potenciar el negocio y llevarlo fuera de nuestro país. 

¿Qué viene en materia de fusiones y compras en el sector?

Para el presidente de Acciones y Valores, Rafael Aparicio Escallón, de 26 firmas deben quedar unas 10, si se considera que cada vez más se requerirán compañías más estructuradas, con mayor fortaleza y conocimiento en un mercado cada vez más sofisticado.

Fernando Guajardo y Alina Camacho / ValorFuturo Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido