Las cinco noticias económicas más importantes del día

Entre las más sobresalientes se encuentran las declaraciones del Banco Mundial en las que asegura que Venezuela es el único país de América Latina que seguiría en recesión este año.

POR:
abril 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-21

'Cobertura de salud en Colombia es una de las más altas del mundo en este momento': Mincomercio

Luis Guillermo Plata además afirmó en Washington que el país no necesita una reforma laboral porque, "aunque las cosas pueden mejorar", la ley actual es "competitiva".

"La ley laboral en Colombia es competitiva y yo diría que no es ni mejor ni peor que en otros países con los que Estados Unidos ya tiene acuerdos comerciales", dijo Plata, al concluir una presentación ante la Asociación de Comercio Internacional de Washington (WITA).

"En Colombia se ha hecho un gran esfuerzo para formalizar el empleo, para que la gente tenga condiciones adecuadas de trabajo, para que tenga empleos formales con seguridad social, con salud, con pensiones, y el país ha cambiado radicalmente eso", agregó el ministro Plata.

Venezuela es el único país de A. Latina que se espera que siga en recesión este año

Dicha situación, según el Banco Mundial, tiene que ver con la contracción de la actividad privada y el creciente protagonismo del sector público.

"La actividad económica venezolana se ha ido concentrando de una manera mucho más fuerte que en el pasado en la actividad del Gobierno y del petróleo", dijo hoy en rueda de prensa Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica.

Ecopetrol aprueba comercialidad del Campo Quifa en el Meta

Luego de evaluar los resultados obtenidos en la fase exploratoria y de pruebas, la compañía decidió participar en el desarrollo comercial del campo conjuntamente con la operadora Meta Petroleum.

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la comercialidad del campo Quifa Suroeste, localizado en el departamento del Meta, dentro del área del Contrato de Asociación Quifa.

El Contrato de Asociación Quifa fue celebrado el 22 de diciembre de 2003. Ecopetrol participa con el 30% en los costos e inversiones y recibe una participación mínima de 40% de los hidrocarburos, después de regalías.

Licencias de construcción en Colombia aumentaron un 16,1% en febrero, según el Dane

Esto, frente al mismo periodo de 2009 (912.829 metros cuadrados). En lo corrido del año, el área aprobada creció 8,3% frente a igual periodo del 2009.

En febrero de 2010, se licenciaron 1.059.885 metros cuadrados de construcción, 21.606 menos que en enero del mismo año, lo que significó una disminución de 2,0%.

Este resultado está explicado por la reducción de 30,2% en el área aprobada para otros destinos y por el incremento de 16,3% en el área aprobada para vivienda.

Colombia lidera gasto en infraestructura en América Latina

Un informe de CG/LA Infrastructure señala que junto a Brasil son los que más invierten pero que incluso ellos están rezagados.

En América Latina se destinarán 450.000 millones de dólares a nuevos proyectos de infraestructura en los próximos cinco años, y si bien se trata de una cifra astronómica, apenas representa una inversión media de poco menos del 2 por ciento del PIB regional. Ni siquiera Brasil y Colombia, que son los que más van a invertir, alcanzan el promedio de las regiones emergentes.

Así lo sostiene el presidente de la firma CG/LA Infrastructure, Norman Anderson, quien agrega que esa situación "debe ser vista como una llamada a las armas", si se tiene en cuenta que India, por ejemplo, está invirtiendo en infraestructura el 6 por ciento de su Producto Interno Bruto anual, mientras China, el primero de los países emergentes, hace lo propio con el 10 por ciento de su PIB.

Siga bajando para encontrar más contenido