Los cinco 'peros' al Presupuesto General de 2016

El congresista presentó las razones por las que no acompaña el Presupuesto General de la Nación del próximo año, al que solo le falta la sanción presidencial.

Los cinco 'peros' al Presupuesto General de 2016

Diego Santacruz

Los cinco 'peros' al Presupuesto General de 2016

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2015 - 03:07 p.m.
2015-10-14

Durante la sesión plenaria el senador Iván Duque presentó algunas de las razones por las que el Centro Democrático no apoya el Presupuesto General de la Nación 2016. Además, durante su intervención, el Senador expresó la decisión del Partido de votar negativo el proyecto.

1. La realidad económica del país está completamente divorciada de la realidad económica presentada por el gobierno en el Presupuesto. Según el análisis hecho por el senador Duque “solamente mirando los indicadores de crecimiento económico parece absurdo que el gobierno siga apostándole a un crecimiento superior al 3 %, cuando ya hasta el Fondo Monetario Internacional está hablando de crecimientos del 2,5 %. El Banco de la República está hablando de crecimientos del 2,8 %. No parece claramente sustentada esa posición”, explicó.

Además, se habló del divorcio que hay entre el precio del petróleo manejado a la hora de estructurar el Presupuesto, que fue de 64 dólares el barril y los precios que se están viendo en el mercado internacional los cuales están por debajo de 50 dólares.

2. ¿Se puede creer en las proyecciones del Gobierno?

“Entre el 2014 y el 2015 hemos cambiado seis veces el monto del presupuesto. Eso quiere decir que la planeación y los supuestos con los cuales están trabajando las instituciones gubernamentales no están soportados con elementos creíbles. No hay razón por la cual se estén haciendo estas modificaciones que no son acordes ni siquiera con el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, dijo el senador.

3. La famosa “austeridad inteligente” se quedó en el discurso.

“El sector agrícola en el primer semestre de este año creció 2,1 %, jalonado principalmente por el sector cafetero. Pero resulta que en el presupuesto del 2016 este sector apenas representa el 1,8 % del presupuesto y adicionalmente tiene una caída en la asignación presupuestal para el 2016 cercana al 20 %. Yo no entiendo cómo pueden decir que aquí está la supuesta autopista del posconflicto y como el gobierno está anunciando que la agricultura va a ser un sector dinámico”, expresó el senador Duque durante su intervención y ejemplificando uno de los sectores afectados por la “austeridad inteligente”.

4. Las regiones tendrán menos recursos para invertir, tanto por las regalías como por el PGN 2016.

En el presupuesto de inversión, educación es sólo el 6,2 % y el sector agrícola el 5,8 %. Tras el primer debate del proyecto de presupuesto aumentó su monto para inversión, pero este aumento no se vio reflejado en todos los departamentos. Con respecto al presupuesto de inversión aprobado en 2015: solo dos departamentos aumentaron su monto; trece lo redujeron en más de 19 %; ocho lo redujeron entre 10 y 19 %; Nueve presentaron una disminución menor al 10 %.

COMPROMISOS SIN CUMPLIR

Durante su intervención, el senador Iván Duque le reclamó al Ministro de Hacienda ya que no cumplió con algunos compromisos pactados desde la aprobación del pasado Presupuesto General de la Nación:

-“Hace un año el Ministro de Hacienda se comprometió con la bancada de Centro Democrático a manejar con transparencia y se iba a entregar información detallada de todas las partidas por regionalizar y la ejecución de las partidas globales que quedaban en el presupuesto. Ha pasado un año y no se recibió ese reporte”, agregó Duque.

-Subsisten en el presupuesto partidas por regionalizar que se pueden prestar para hacerse después de elecciones y es una argucia para el manejo arbitrario de esos recursos.

-Subsisten en el Ministerio de Hacienda partidas globales para proyectos

-Se pide claridad con el tema de la venta de Isagén porque el silencio no puede ser preelectoral y después del 25 de octubre se le haga ese juego al país.