Cinco retos económicos complejos para el 2014

Reforma pensional en año electoral, sacar la industria de la recesión, impulsar las exportaciones y mantener el ritmo de la minería, entre los objetivos.

Uno de los retos es recuperar el ímpetu de las exportaciones.

Archivo Portafolio.co.

Uno de los retos es recuperar el ímpetu de las exportaciones.

POR:
enero 13 de 2014 - 01:46 a.m.
2014-01-13

Mantener los hechos positivos que dejó el 2013, como el desempleo en un dígito (8,5 por ciento en noviembre), la inflación más baja en medio siglo (1,94 por ciento), el incremento de la clase media, que pasó de 16 a 26 por ciento en una década, son, entre otros, los grandes retos del país para este 2014.

No obstante, existen otras tareas pendientes que generan incertidumbre, dada su complejidad. Colombia pide a gritos una reforma pensional; se requiere recuperar las exportaciones, que cayeron un 3 por ciento a noviembre del 2013; la industria necesita un rescate, pues la producción va de caída en caída; la minería, que era el sector más acelerado, perdió dinamismo.

Y ahora está en el visor el reto de traer la calma al mercado accionario, cuyas pérdidas, hasta el viernes anterior, eran del 16 por ciento anual.

Para los expertos, hay esperanzas, a excepción de las pensiones, donde será complicado conseguir una unidad política para sacar adelante la reforma en un año de campañas electorales. La plata de las pensiones no alcanza.

Actualmente hay 22 millones de trabajadores, pero solo 7,7 millones están cotizando para su pensión.

MEJORAR LA PRODUCCIÓN
“En el frente de la industria, para el 2014 se espera una recuperación de varias ramas productivas y del empleo asociado a las mismas. Esta expectativa se ampara en la dinámica que está tomando el Gobierno para implementar estudios que fortalezcan el desarrollo de una política industrial en Colombia. De igual manera, se espera que en el Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018) se fortalezcan los instrumentos y herramientas para generar capacidades que favorezcan a los empresarios nacionales y lleven así a mejorar la producción”.
Raúl Ávila, representante de la industria.
 

PENSIONES, LO MÁS URGENTE

“Esperamos que el siguiente gobierno haga la reforma de pensiones. Yo haría ya la reforma. El modelo que ha sugerido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incluye incentivos financieros y no financieros, como, por ejemplo, subsidios a los aportes. Así, el Estado podría poner la mitad de los aportes a quienes no pueden cotizar una suma que garantice su pensión. Pero ese es un componente que el BID no ha visto en el borrador de proyecto que tiene el gobierno colombiano desde el año pasado”.
Ángel Melguizo, del BID.
 

COMPETITIVIDAD EXPORTADORA
“La recuperación de las exportaciones dependerá de que la industria salga de su contracción. El país ha avanzado en la consolidación de los acuerdos de libre comercio, lo que les permite a los empresarios ingresar de manera preferencial a las economías con alto poder adquisitivo. Pero el país responderá bien al reto de recuperación si se logra darle un empujón estratégico a la industria, si el sector privado prioriza sus oportunidades y si consolida su infraestructura de carreteras y puertos”.
Miguel Espinosa, presidente de Fitac.

 

MÁS ESPACIO PARA LA INVERSIÓN
“Para mantener la calma en el mercado accionario, los inversionistas deben tener en cuenta que el 2014 se perfila como un año positivo para el mercado y para la recuperación de los precios de algunos activos, porque ya hay menos incertidumbre sobre el desempeño de la economía estadounidense. Esto, sumado al buen momento de los indicadores macroeconómicos en Colombia, hará que surjan diversas oportunidades interesantes para los inversionistas”.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.

 

LA MINERÍA TIENE POTENCIAL
“El sector minero formal se ha desacelerado e, incluso, ha retrocedido. No obstante, las razones por las que el mundo miró con optimismo la expectativa de crecimiento de este renglón siguen siendo válidas: potencial por descubrir, ganancias en seguridad, solidez de la economía en plena crisis internacional. Es necesario promover (no obstaculizar) el desarrollo de una industria minera intensiva en conocimiento, innovación y capital humano. También, diversificar la economía y sus exportaciones”.
Claudia Jiménez, sector minero.

 

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido