Cinco tareas para empezar construcción de las vías 4G

Los contratistas entran en el año de preconstrucción. Tres bancos externos financiarían.

Cinco tareas para empezar construcción de las vías 4G

Archivo Portafolio

Cinco tareas para empezar construcción de las vías 4G

Finanzas
POR:
enero 12 de 2015 - 11:24 p.m.
2015-01-12

Concluir los diseños, obtener las licencias ambientales, adquirir los predios, conseguir los créditos bancarios y empezar el mantenimiento de la actual carretera, serán las cinco tareas que deberán cumplir durante este año los ganadores de las primeras nueve vías de cuarta generación o 4G antes de arrancar con las nuevas obras.

Con nombre propio, son los pasos que deberán seguir los constructores de Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo), Conexión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera), Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia), Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Perimetral de Oriente de Cundinamarca, Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia),

Autopista al Río Magdalena 2 y Mulaló-Loboguerrero.

“Les entregamos los diseños en fase 2, ellos tienen que hacer los diseños definitivos. Pueden optimizarlos para minimizar los riesgos y reducir costos”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Durante el año de preconstrucción, los grupos deben entregarle a la entidad los diseños definitivos, aprobados por el interventor, sobre los que van a construir las obras y pruebas de que lograron el cierre financiero del proyecto.

“Deben conseguir las licencias ambientales y haber comprado por lo menos el 40 por ciento de los predios de los tramos que van a empezar a construir”, anotó Andrade.

En este año también empezarán a armar los campamentos y los acopios de materiales. Los que quieran hacerlo tendrán a su disposición el acompañamiento del Sena para el entrenamiento de mano de obra de la región. “Deben empezar a hacerle mantenimiento a la vía actual, cobrar el peaje existente, poner ambulancias y grúas al servicio de los usuarios”, puntualiza el presidente de la ANI.

Alfonso Méndez-Lossada, consultor de la firma británica Arup que está asistiendo a la evaluación técnica y de financiamiento de los tres proyectos que ganó el ingeniero colombiano Mario Huertas y la costarricense Meco, explicó cómo han sido los primeros meses de trabajo.

“A finales del año pasado se realizaron las visitas de campo a las tres carreteras. Se hizo un recorrido del camino para establecer de cuánto va a ser la afectación de los predios. En ese primer olfato se debe asegurar que los derechos de vía estén disponibles y el impacto que tendrá el proyecto sobre las comunidades y el entorno ambiental”, dijo Méndez-Lossada.

Después de esa visita se vieron sobre los diseños y en terreno lo que serán los túneles, viaductos y doble calzada. “Esa primera evaluación les permitió a los bancos sondear el mercado y crear una estructura preliminar. Con esto se observó el interés y el capital que hay para financiar cada proyecto”. Ahora van a profundizar en la etapa socioambiental porque de ahí salen las condiciones del primer desembolso y otros aspectos técnicos.

LOS TRES BANCOS INTERNACIONALES INTERESADOS

Goldman Sachs, BTG Pactual y Sumitomo Mitsui Banking quieren financiar construcción de carreteras.

Debido a que los pagos de las vigencias futuras fueron organizados de tal forma que la mitad de la financiación de las nuevas carreteras puede hacerse en dólares, varios bancos internacionales están en la competencia.

Uno de ellos es Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, que está interesado en financiar Girardot- Honda-Puerto Salgar, Pacífico 3 y Cartagena-Barranquilla.

“Cuando un banco extranjero ve con apetito un proyecto es porque su análisis le indicó que los riesgos se pueden mitigar, eso crea un perfil muy atractivo sobre los proyectos de cuarta generación”, afirmó el consultor de Arup.

Otras entidades internacionales que están buscando cómo participar son el banco brasileño, BTG Pactual, el mayor banco de inversiones de Latinoamérica, y Sumitomo Mitsui Banking Corp. (SMBC), el segundo mayor banco de Japón.

Por su parte, la banca colombiana resultó estar más interesada de lo que se pensó inicialmente en los nuevos proyectos de infraestructura de transporte.

Sus tasas pasaron de IPC (inflación) más 10 puntos a estar por debajo de IPC más 7.

Según analistas, la estrategia de la banca nacional les permitirá a los concesionarios ganadores apalancar la deuda con menos pesos, mientras se estabiliza el precio del dólar.

Christian Pardo Q.
chrpar@eltiempo.com