Cinco vías cerradas y 18 con paso restringido por derrumbes en Caldas, Cauca, Quindío y Nariño

Así lo anunció el Gobierno Nacional tras identificar las dificultades en el proceso de remoción de piedra, tierra y lodo generados por el inclemente invierno y por el temblor del pasado sábado.

POR:
mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

Además, un trabajador murió por la ocurrencia de nuevos derrumbes mientras laboraba.

Las autoridades recomendaron no transitar durante la noche hasta nueva orden e hizo la advertencia de que de hacerlo lo hagan con precaución y en la vía Sogamoso-El Crucero-Aguazul del departamento del Casanare que se encuentra con paso restringido se prohibió el paso de vehículos de mas de tres ejes.

El Instituto Nacional de Vías dijo que la carretera Fresno-Manizales y Manizales-Medellín, en Caldas; Inzá-Turbina-Juntas en Cauca; Armenia-Montenegro-Quimbaya en el Quindío y Pasto-Buesaco-Higuerones en Nariño se encuentran bloqueadas por las mismas razones.

Otra vía importante afectada es Bucaramanga-Cúcuta y en el reporte oficial del tema llama la atención que la mayoría de obras dispuestas para enfrentar la crisis tienen un detalle en observaciones: cuatro dicen ?monto agotable? y solamente seis de las intervenciones obedecen a mantenimiento integral. Dos más trabajan con contrato de puntos críticos.

Por su parte el Inco informó que una de sus concesiones, Coviandes, realiza estudios de sismicidad en la parte alta de la montaña y levantamiento topográfico para determinar qué obras se deben realizar con el fin de mitigar los desprendimientos de tierra y piedra que afectan la vía Bogotá-Villavicencio.

Con retroexcavadoras y volquetas de la concesión, a lo largo de la vía los microempresarios iniciaron la limpieza y recolección de escombros, así como el sellamiento de grietas y recuperación de la carpeta asfáltica que resultó afectada por el movimiento telúrico del pasado sábado.

El Invías alertó sobre obras en otras 18 vías en todo el territorio nacional que han presentado el  mismo tipo de problemas y en las cuales hay equipos de técnicos de la entidad presentes desde el sábado atendiendo la emergencia que cobró ya la vida de un trabajador que quedó sepultado en una de las obras.

Las vías con tráfico restringido son: en Antioquia, Tarazá-aucasia, La Mansa-Primavera-Vía al Chocó, Bolombolo-Santa Fe de Antioquia, Dabeiba-Chigorodó; en Caldas, Tres Puertas-La Libertad (Variante de Manizales), Tres Puertas - La Estrella, Cauya-La Pintada y Cerritos-Medellín; en Boyacá, las vías Dos y Medio- Otanche, Guateque-El Secreto; en Cauca, Popayán-Mojarras, Rosas-La Sierra-La Vega, La Lupa - Bolívar, Patico- Río Mazamorras; en Santander, Bucaramanga-Cúcuta y la Transversal del Carare; en Putumayo, Mocoa-Pitalito, y en Nariño, Pasto-Buesaco-Higuerones.

Siga bajando para encontrar más contenido