Así va el cine en Colombia

Mientras que en 2014 se graduaron casi 250 personas en universidades y escuelas de cine nacionales y en el extranjero, hace 15 años la cifra no superaba las 50 personas.

Hoy son 80 las escuelas de cine en Bogotá, a diferencia de la 5 que existían hace una década.

Archivo

Hoy son 80 las escuelas de cine en Bogotá, a diferencia de la 5 que existían hace una década.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2015 - 09:08 p.m.
2015-07-24

Hasta hace unos 15 años se hacían dos o tres películas anuales en Colombia. El apoyo económico era mínimo, la formación profesional limitada y las participaciones en los festivales internacionales eran escasas. La historia ahora es otra, el cine nacional está pasando quizá por su mejor momento; se producen más películas, existe mayor apoyo estatal, hay nuevas ideas, tramas interesantes, facilidades para la producción y grandes reconocimientos a nivel internacional.

En Colombia han existido dos leyes que fomentan la producción audiovisual en el país;  la Ley 814 de 2003 y la Ley 1556 de 2012. Ambas brindan estímulos tributarios a productores nacionales y a los internacionales que elijan Colombia como locación de sus proyectos.

“Las dos leyes de cine que hay en Colombia han permitido que se profesionalice la industria, haya mayor diversidad de contenidos y que se haga más cine”, aseguró Andi Baiz, uno de los más exitosos directores de cine de Colombia.

Por otro lado, el número de profesionales del cine en Colombia aumenta cada vez más, mientras que en 2014 se graduaron casi 250 personas en universidades y escuelas de cine nacionales y en el extranjero, hace 15 años la cifra no superaba las 50 personas. Además, hoy son 80 las escuelas de cine en Bogotá, a diferencia de la 5 que existían hace una década.

“Las personas que trabajan hoy en la industria son formadas y aunque igual de apasionadas que quienes estaban hace una década, son quizá más profesionales, ya que pueden acumular más experiencia en menos tiempo. Además, los estímulos e incentivos que da el gobierno hoy para que los productos nacionales sean vistos en el exterior, son relativamente recientes”, afirmó Baiz, quien se ha destacado por importantes y nominadas producciones nacionales como La cara oculta, Satanás, Roa y Metástasis, el remake de la aclamada serie Breaking Bad.

Gracias a este auge en el sector audiovisual, empiezan a nacer en Bogotá importantes eventos y festivales que promocionan y dan pie al crecimiento del género, uno de ellos es el festival de cine independiente de Bogotá, IndieBo, que con Claro Música como aliado trajo a los cines de la ciudad una selección de musicales independientes.

“En Claro apoyamos la cultura e impulsamos que los colombianos puedan asistir a eventos de alto nivel. En esta ocasión Claro Música trae 5 musicales independientes que a su vez pueden inspirar a los cineastas del país para promover este género” indicó Gabriel Delascasas, Director de Comunicaciones Corporativas de Claro Colombia.